Edgar R.

Edgar Rondón

 

PERFIL PROFESIONAL DEL PROF. EDGAR RONDÓN

Coordinador del Acervo Histórico del Municipio Maturín, Estado Monagas y

Cronista de la Parroquia Alto de los Godos, Municipio Maturín

El 5 de agosto de 1958, vio luz por primera vez, Luis Edgar, hijo de Rafael Rondón y Andrea Torres en el valle del lugar de las piedras, como le decían los indígenas en el siglo XVIII a San Antonio de Capayacuar, Municipio Acosta del estado Monagas, acogedor terruño rodeado de cafetos y vegetación.

Estudió su primer grado en su pueblo natal, en la escuela concentrada Teresa Heredia, trasladándose posteriormente a Maturín, donde culmina su primaria en la escuela San Simón. Su secundaria la completa en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, es egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como Profesor de Educación Secundaria, y Magister en Geohistoria.

Rondón, es profesor jubilado, sin embargo sigue prestando sus servicios de referencias históricas a diferentes sectores profesionales y estudiantiles de Maturín. Desde el año 2002 pertenece a la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, cuenta con varias obras escritas :

  1. Monagas Ahora y después del Petróleo.
  2. Diego Sifontes Sosa, Herencia Pedagógica.
  3. Pedro Máximo Campos y otras Notas.
  4. Recuerdos inolvidables.
  5. Los Pozos de Areo, Huellas del pasado.
  6. Cacique Guanaguanay. Defensor de Maturín el 25 de mayo de 1813
  7. La Facundera (novela). Publicada en 2014
  8. 200 Años de las cinco Batallas de Maturín, entre 1813-1814,

Tiene en su aval distinciones como Visitante Distinguido y Huésped de Honor de los Municipios; Barinas, estado Barinas; Santa Rita, San Francisco y Perijá del estado Zulia; Macanao, Nueva Esparta; Municipio Libertador, estado Mérida; Valencia, Estado Carabobo; Piar y Cedeño estado Monagas. Contando además con la condecoración Ciudad de Maturín en Primera y Clase Segunda. Botón de Honor, Alcaldías de Maturín y Aguasay; posee dos Distinciones en su Única Clase, “Cacica Urimare” y Cacique Guanaguanay.

Actualmente el Profesor Edgar Rondón, se desempeña como Coordinador del Acervo Histórico, del Municipio Maturín, estado Monagas y Cronista de la Parroquia Alto de los Godos de Maturín, donde ha logrado loable función en pro del acervo histórico y cultural de esta importante planicie histórica de la geografía regional. Allí fue promotor y mentor principal de la estatua del héroe indómito Cacique José Miguel Guanaguanay, personaje emblemático del pasado heroico, del 25 de mayo de 1813, en la gesta emancipadora de Venezuela.

El Prof. Edgar Rondón, es afable hombre, forjador de sueños en las crónicas de reconstrucción cultural e históricas de la identidad de Maturín, y apoyo sustentable a estudiantes y profesionales que reciben de su mente las mieles del saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas