«

»

ago 22

Cacique Guanaguanay defensor de Maturín el 25 de mayo 1813

Para citar este ensayo: Rondón Edgar. (2009). Cacique Guanaguanay, defensor de Maturín el 25 de mayo de 1813.www.historiadematurin.com.ve.

                Guanaguanay se ganó el pedestal de inmortalidad cuando con su gente, expresó compromiso patriótico y revolucionario tras los pasos y estrategias del General en Jefe Manuel Piar, máximo Comandante en lo civil y militar de la plaza de Maturín. El Cacique fue pieza estelar de la tercera batalla frente Maturín, porque la participación de los indios con flechas que desactivaron el cuerpo de caballería realista al iniciarse la refriega, seguidamente Guanaguanay con su gente usa sus lanzas, obligando la desorganización enemiga. Espacio que tomaron los patriotas para cobijar parte de la avasallante estructura militar española, que finalmente salieron derrotados por las acciones conjuntas de Guanaguanay con sus indios y los soldados patriotas independentistas, dirigido en su máxima jefatura por Manuel Piar.

          Dentro de esta concepción, se indagaron las fuentes primarias bibliográficas, como el folleto publicado en el año de 1909, en la imprenta de José E. Martínez, de Cumaná, bajo el título Defensa Patriótica de Maturín en 1813, siendo su autor el maestro Pedro Elías Marcano, quien entrevistó a descendientes de los héroes de 1813, o sea 95 años después de la Tercera Batalla frente Maturín, en la planicie del Alto del Otero. Igualmente la información que suministra el Padre Jesuita Herman González Oropeza (1985), en su libro Historia del Estado Monagas. Con referencia del libro de García Tosta (1976), Episodios venezolanos: Los Orientales, cito:

El único nombre propio indígena que nos conserva el relato es el de Guanaguanay, cuya presencia era ansiada para el momento final del asalto que dirigía Monteverde en persona (p. 219) y cuya llegada con sus leales indios fue importantísimo refuerzo en la derrota de Monteverde (p. 225). Un refuerzo esforzado y audaz porque supuso pasar a nado el Guarapiche “con sus bateas, sus manares y con provisiones” (p. 226). Era, dice García Tosta, la raza conquistadora o vencida, acudiendo presurosa a formar bajo las banderas que en cualquier forma representarse su independencia y su libertad perdida hacía tantos lustros. (P. 363)

          El Cacique Guanaguanay, vivió en la comunidad indígena Punceres ubicada en la parte Norte del estado Monagas a 40 minutos de Maturín, fue bautizado en la religión católica con el nombre de José Miguel, por tener esta comunidad influencia cristiana que data de 1731, cuando fue fundada por Fray Miguel de Villalba, la cual representa el icono de la resistencia, de baluartes hombres y mujeres de las etnias Chaimas, donde acudió Manuel Piar en busca de refuerzo y ayuda para la causa libertaria,

          El máximo Jefe en lo civil y militar del sitio Maturín, era el General Manuel Piar, quien se trasladó con parte de su oficialidad a la comunidad indígena Punceres, a parlamentar con el Cacique José Miguel Guanaguanay por el asecho que le tenían a sus milicias en Maturín, el Gobernador de Barcelona Fernández de la Hoz y el T/Cnel. Remigio Bobadilla; Piar obtiene el apoyo necesario de la representación indígena encabezada por su líder Guanaguanay, el cual estaba consciente de su responsabilidad patriótica en esta importante comarca distante del sitio Maturín, pero ubicada dentro del espectro geográfico de la Provincia de Cumaná.

          El jefe chaima de esta respetable comunidad alistó a su gente, con parte del pertrecho que le proporcionó el ejército patriota y se vino a todo riesgo a manifestar su vigor en pro de la independencia y soberanía nacional. Conscientes están los grandes hombres de su compromiso y responsabilidad con su patria chica, porque de ella aprenden a quererla y sentirla como madre naturaleza que les dio su ser y asiento para convivir mancomunadamente dentro de su espacio territorial, donde solo quedan ruinas de ese pasado heroico de nuestros ancestros revolucionarios.

           El Comandante Guanaguanay, después de recorrer larga travesía desde Punceres hacia Maturín, pasar los caudalosos ríos Punceres, Orocual, Aragua y finalmente el Guarapiche se hizo presente con su gente a la orden del General Piar, en la planicie del Alto del Otero (hoy Alto los Godos) e impulsó sus ideales de libertad y plasmó con sus huellas el coraje del espíritu de soberanía de los hombres de raza, a detener al Capitán General de Venezuela Domingo Monteverde, simbolizando el coraje de la resistencia indígena en los predios de Maturín que datan desde el siglo XVII.

          José Miguel Guanaguanay, viene a resaltar la herencia cultural y patriótica del pueblo soberano de Venezuela y en especial el de Maturín y Punceres, donde ha sido testimonios fehacientes de muchos hechos independentistas, sirviendo de motivo para que la gente conozca las hazañas patriotas a través del tiempo. Revivir y rescatar los valores autóctonos regionales e históricos de nuestro estado, enriqueciendo la identidad cultural, popular y turística en pro de contribuir con perfiles propios de nuestra historia, sustentada en la cultura auténtica del venezolano.

          El Cacique Guanaguanay es expresión de resistencia de la fuerza aborigen que constituían la geografía de lo que es hoy el estado Monagas, porque llevaba en su sangre la bravura del Indio Maturín, de la Cacica del Guácharo, Toronorín y el coraje de tantos naturales que demostraron resistir hasta morir a causa de una república libre e independiente, porque por sus venas corría el valor, pudor y orgullo de los indígenas que lucharon a todo trance por la emancipación, entre los que podemos contar Achacapraca, Iguanaima, Tuapocan, El Indio Herrero, Cunaguara, Canaguaima y Cayaurima.

          El escritor venezolano Pedro Elías Marcano menciona los siguientes comandantes que participaron en la Tercera Batalla realizada en el Alto del Otero, frente Maturín: Diego de Rivas, Pedro Sánchez de Gordon, José Miguel Guanaguanay, Froilán Peralta, José María Amaya, Luis Calderón, José Manuel Torres, Felipe Carrasquel, Vicente Lara, Miguel Pérez de Aguilera, Jesús Montoya, Ciriaco Díaz, Marcelino Villanueva, Pedro Correa, Juan Bautista Gricell, Fernando Rondón, Lorenza Rondón y Juan Febres Martínez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...