«

»

May 25

Por qué dicen, Alto de los Godos

El Maturín de los frondosos Bucares, sombreados Cedros y otras especies que dan características de lo intocable. Un día se vio en la necesidad de defender su terruño en post de la libertad republicana por cinco ocasiones, cuatro de gloria y una de tristeza, porque muchos de los que allí tomaron este espacio como suyo, murieron, otros huyeron, porque los enemigos de la patria en la última refriega, incendiaron el caserío convirtiéndolo en ceniza para hacerlo desaparecer del mapa.

Pero de las alegrías, alabanzas y frustraciones quedan recuerdos, comentarios y experiencias que hacen brillar la historia como gala del pasado. Por esta razón, los cinco enfrentamientos que defendieron a Maturín, se dieron en la parte alta, o sea el “OTERO” o colina para visualizar al enemigo y montar las estrategias necesarias en defensa de la soberanía patria.

A godos le decían al ejército realista o españole. Después de las batallas independentistas en la meseta del “Alto del Otero”, los habitantes de Maturín, solían componer canciones, historietas y comentarios sobre los hechos acaecidos, entre los cuales solían decir, despectivamente, allá en el alto del Otero pelearon los Godos y los derrotamos, sucesivamente la voz godos se popularizó en Maturín, de una acción despreciativa y arrogante de los maturineses, poco a poco quedó bautizado el teatro de operaciones de las cinco ofensivas en Maturín, como El Alto de los Godos, reforzándose este nombre en 1985, cuando convirtieron el sector en Parroquia.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas