«

»

feb 21

Gobernación del Estado Monagas

 

Gobernación del Estado Monagas

La Gobernación del Estado Monagas, es de tipo colonial, ubicada entre la plaza y Avenida Bolívar respectivamente de la ciudad de Maturín. En este terreno donde está edificado el principal centro Ejecutivo, su refracción se inició en 1946, ocupándolo por primera vez el  gobernador Rafael Rodríguez Méndez, quien ejerció el poder desde febrero de 1946 al 02 de enero de 1948.

En el mencionado predio funcionaron desde comienzo del siglo XX, importantes  construcciones que dieron paso al actual Palacio de Gobierno. En ellos podemos destacar la sede de la primera división militar, que venía a cubrir el ordenamiento jurídico de soberanía y protección nacional, por orden del Presidente Juan Vicente Gómez, por haberse aprobado la nueva Ley Política Territorial del 05 de agosto de 1.909, donde se crea constitucionalmente nuestra entidad Federal con el nombre de Estado Monagas. Luego estas milicias fueron mudadas para la Avenida  Las Palmeras, principal arteria vial para la época.

Las tres construcciones restantes, establecidas en este mismo lugar según información del señor Octavio Prado, de 76 años de edad (2008), observa, que para el año 1945, funcionaba la casa Parroquial, regentada por el Presbítero Manuel García Conde, ubicada entre la calle Rojas y Monagas,  las dos restantes fueron usadas para la instrucción pública, dos escuelas en las instalaciones; ellas fueron las escuelas de Varones “Concentración Bolívar”, que tenía su frente por la calle Monagas, e incluso el señor Octavio Prado, estudió en esa instalación, siendo el director de la época el Profesor  Nicolás López, y el otro edificio con salida hacia la Avenida Bolívar, estaba ubicada la Escuela de varones  “Venturas Vargas”, posteriormente es estas mismas instalaciones ubicaron la sede de los bomberos  del estado Monagas.

En conclusión, el sitio donde está ubicado el Palacio de Gobierno del Estado Monagas a mitad de siglo XX, estuvo antes de su edificación actual (2008) presidido por cinco construcciones a saber: Dos escuelas de varones, la planta eléctrica, la casa parroquial y una cervecería, distinguida con el nombre “Cerveza la Princesa”. (Redacción  Edgar Rondón).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...