«

»

ene 06

Origen del Municipio Maturín

Maturín actual y su perspectiva de desarrollo

 El Municipio Maturín, está situada en la región Nor-central del estado Monagas, Venezuela y está delimitada de la siguiente manera. Norte: Colinda con los municipios; Cedeño, Ezequiel Zamora, Piar y Punceres. Sur: Con el Municipio Libertador, por el río Morichal Largo. Este: el Golfo de Paria y el Caño Mánamo, hasta la confluencia del río Morichal Largo. Oeste: con el estado Anzoátegui. Tiene una superficie de 13.332 Km2, el Porcentaje Territorial respecto al estado es de 46,13%, la población según el último censo año 2001, fue de 404.649 y su proyección para el 2009, es de 491.067 habitantes. 

        Está constituido por diez parroquias; San Simón, Santa Cruz, Alto de los Godos, Boquerón, Jusepín, Las Cocuizas, La Pica, el Corozo, San Vicente y el Furrial. Sus símbolos patrios, la bandera, el escudo y el himno del Municipio fueron aprobados por elección popular el 20 de noviembre 2006.

        El Municipio Maturín, está influenciado en lo económico por la actividad petrolera, además cuenta con ganadería, agricultura y potencial turístico adecuado a su geografía local, con cuatro grandes centros comerciales, La Cascada, Petroriente, Monagas Plaza y proveeduría Sigo, asientos de innumerables franquicias nacionales y extranjeras, de allí el aspecto social ha venido elevándose vertiginosamente en los últimos años como plataforma de desarrollo, en las comunidades y pueblo que ocupan su espacio territorial, motivado por los centros de estudios superiores, entre ellos la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Nacional Abierta, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), construida en el viejo cuartel de Maturín; las privadas Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Instituto Universitario de tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA), y el Instituto Universitario de tecnología Venezuela (IUTV).

        Dentro del municipio circulan 5 periódicos: El Oriental, El Sol de Maturín, La Prensa de Monagas, El Extra, y el Periódico; operan 32 estaciones de radio, 3 AM y 29 FM siendo la primera que salió al aire Radio Monagas AM, fundada el 23 de mayo de 1948. Tiene tres televisoras Orivision, Monagas TV y TVO; dos revistas, Que tal y Monagas Positiva.

        Maturín ha tenido una acelerada expansión urbanística en Venezuela en las últimas décadas, expresado a través de su casco central, espacio vital como receptáculo de la vida cívica recreativa y cultural donde ya cuenta con el complejo cultural de Maturín, concebido como el vinculo por excelencia de las artes con la ciudad y su gente, senda biblioteca, museo de arte Contemporáneo “Mateo Manaure, estacionamiento subterráneo, plaza central, auditorio y la escuela de Artes Plástica Eloy Palacios; además de este complejo, Maturín cuenta con la biblioteca pública Julián Padrón, museo artesanal e indígena y casa de la cultura etc.

        En el aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas en Maturín, utilizan sus pistas las siguientes líneas aéreas: Aeropostal (Alas de Venezuela) Aeroservicios Carabobo C.A (Acerca), Lai, Aerotuy, Rutaca, Avior, Yuri Air (Charter´s Orinoquia Air Services (Charter¨s), y Consorcio Helitec (Helicópteros).

            Para la actividad deportiva recreacional y mental tiene un polideportivo, que abre espacio a las diferentes disciplinas, canchas alternas en las diferentes comunidades y el estadio “El Monumental” que alberga 40.000 espectadores sentados, considerado el más grande del oriente venezolano, importante infraestructura deportiva de la juventud maturinesa, que por resolución del Ministro de Cultura y Deportes, fue sede de la Copa América de fútbol 2007. 

Antecedentes históricos del Municipio Maturín

        La Nueva Andalucía, es la nomenclatura jurisdiccional concedida al Capitán General Don Diego Fernández de Zerpa en 1568, para que gobernara la Provincia del Oriente venezolano, por autoridad del imperio español. Espacio geográfico que se convirtió en la primera división política territorial de lo que hoy conocemos como; estado Sucre, Anzoátegui y Monagas, con capital Cumaná, surgiendo el status territorial e histórico como la clave del pasado geopolítico de Maturín.

        A partir del siglo XVI empieza la expansión colonizadora de los españoles por la Nueva Andalucía, establecidos en Cumaná como cabecera política  de este inmenso territorio, donde ellos desconocían a plenitud el otro lado del Turimiquire, o como lo decía el Padre Hermann González Oropeza, en su libro Historia del estado Monagas:

Incluso para las lejanas tierras de Monagas. Las montañas y llanuras —hoy de Monagas— estaban aisladas; les decían las espaldas de Cumaná; la tierra del Guarapiche y del Guanipa estaba remota; La tierra de Monagas estaba innominada, y si bien por largo tiempo aún la tierra sigue sin nombre, y lo único que no va a quedar anónimo es el agua, los ríos, pero sobre la tierra sin nombre se va a realizar dentro de poco una de las más fecunda experiencias colonizadoras. (P. 116) 

        Nuestra geografía por todos los puntos cardinales estaban poblados por indígenas; Caribes, Chaimas, Waraos, Coacas, entre otros, que hicieron resistencia a la penetración europea, porque para ellos estos emigrantes representaban concepciones distintas a la del medio viviente de sus ancestros.

             En este intercambio cultural los frailes de orientación católica de origen español en su mayor parte, organizaron congregaciones humanas habitados por nativos, que iban a conocer su filosofía y doctrina de fe, en ese ambiente de convivencia, progresivamente se fueron formando nuevas clases sociales en el proceso de colonización.

        En la Provincia de Cumaná, los Capuchinos fundaron los pueblos de Píritu, El Pilar, Santa María, Cumanacoa, Arenas, Casanay, San Antonio de Capayacuar, Caripe, Teresén, Caripito, La Bruja, Punceres, Chaguaramal, Guanaguana, San Francisco, Santa Bárbara, Areo, Maturín, San Félix, Caicara, Uracoa, y Tabasca  

        Posteriormente el Rey Carlos III, creó por Cédula Real de fecha 8 de septiembre de 1777, la Capitanía General de Venezuela, que confederaba bajo un solo mando gubernamental y militar, las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Barinas, las islas de Trinidad y Margarita.

Maturín, en la era independentista

        Con la entrada del siglo XIX, se inicia en Venezuela el proceso independentista a la cabeza del Padre de la patria Simón Bolívar, entre otros propulsores revolucionarios, que tenían como norte la legalidad territorial y una Venezuela soberana e independiente de todo yugo extranjero.

        Las batallas efectuadas en los años de 1813 y 1814, entre las fuerzas realistas contra el bravo pueblo de Maturín, dirigido en lo civil y militar por los generales Manuel Piar y Francisco Azcúe, contribuyeron para que el nombre de la ciudad capital del estado Monagas, se mantuviera en el tapete de las autoridades que representaban la provincia de Cumaná y Venezuela.

         Partiendo de esta premisa revolucionaria, la Constitución de Cúcuta en 1821, firmada en el Rosario de Cúcuta, el 6 de octubre de 1821; anuncia la división política territorial de la naciones, que integran la Nueva Granada y Venezuela con el nombre de Gran Colombia, en cumplimiento al ideario del Libertador en crear una nación poderosa, acordado por el Congreso de Venezuela en la ciudad de Angostura, el 17 de diciembre de 1819. La constitución de Cúcuta de 1821, dice en el Título II. Del territorio de Colombia y de su gobierno. Sección I: Art. 8º. — El territorio de la República será dividido en departamentos, los departamentos en provincias, las provincias en cantones, y los cantones en parroquias.

        Después de este dictamen constitucional, no cabe duda, en toda intención territorial están implícitos factores políticos, sociales y económicos, que intensifican el interés para agilizar su nomenclatura en Cantón, porque están en juego intereses de poder, quien o quienes iban a ser los alcaldes o alcaldesas, el síndico procurador y los concejales, sumado a esto el impuesto a las finanzas del recién creado Cantón y otras peyorativas en cumplimiento de la normativa de ley.

En 1824, se crea el Cantón Maturín Antecedente de Ley, lo que sería el Municipio Maturín

         El 25 de junio 1824, se desarrollan las normas contempladas en la Constitución de Cúcuta, sobre división territorial de la República de Colombia. En los artículos relativos a Venezuela, plantea: El Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia reunidos en congreso, considerando: Que el territorio de la República debe tener una división regular en sus departamentos y provincias, con respecto a su extensión y población, que convienen tanto para la fácil y pronta administración pública en todos sus ramos, como demanda la felicidad de los pueblos.

Art. 1º “Todo el territorio de Colombia se divide en doce departamentos, con sus capitales; entre ellos, el Departamento del Orinoco, que comprende La Provincia de Cumaná, con sus respectivos cantones: Maturín, Cumaná, Cumanacoa, Aragua Cumanés, Cariaco, Carúpano, Río Caribe, Güiria”. Dado en el Palacio de Gobierno en Bogotá, a 25 de junio de 1824, 14º de la Independencia — Ejecútese — Francisco de Paula Santander. — Por Su Eminencia, el Vicepresidente de la República encargado del Poder Ejecutivo.

        A partir de 1824, se inicia la estructura legal como Cantón Maturín, convirtiéndose en la primera división política territorial dependiente de la Provincia de Cumaná, dándole estatus administrativo a lo que hoy conocemos como Municipio Maturín, con su estructura gubernamental, formada por alcalde, sindico procurador y concejales

         En Maturín, estaban asentadas importantes familias vinculadas a la producción de ganadería y agricultura. El historiador Armas Chitty, en su libro, Historia de la Tierra de Monagas, Editado en 1956, dice:

“La burguesía del llano oriental de Monagas, a cuyo frente se halla la poderosa familia Fernández de Miranda, es dirigente de la política local, porque a tiempo se apoderó de los resortes de la riqueza: la reses y tierra. De hecho son los Fernández el centro en torno al cual gravita la economía de la inmensa zona conocida como el Tigre Fernandero”, Pág. 140.

         Cabe destacar que la familia Fernández de Miranda se unió en matrimonio con los Monagas, de dicha unión nace el prócer de la independencia José Tadeo Monagas, dos veces presidente de la república a quien debe el epónimo del estado. Estas familias ocuparon inmensas cantidades de tierras en Maturín hacia la Parroquia San Simón Sur. Esto nos da una idea del centros de poder económico que poseían, para que auparan la legalización del sitio Maturín como Cantón dependiente de la Provincia de Cumaná, como lo decía Michel Foucault, en la revista Herodote, N· 1. Primer trimestre 1976, en la sección Micro Física del Poder, “Pues bien, retomemos estas metáforas geográficas. Territorio, es sin duda una noción geográfica, pero es en primer lugar una noción jurídico-política: lo que es controlado por un cierto tipo de poder”, p. 73.

En 1983, Se crea el Municipio Maturín

        El Cantón Maturín, pasa por la siguiente organización social y división política territorial, hasta constituirse en el actual Municipio Maturín, en 1.828, se crea el Departamento Maturín, con capital Cumaná; 1.856, la Provincia de Maturín; 1.864, Se establece el Estado Maturín, luego pacta con la Nueva Andalucía para seguir dependiendo de Cumaná; 1.881, Maturín, es Sección del estado Oriente con capital Barcelona; 1.891, Maturín, pertenece al estado Bermúdez, con capital Barcelona; 1.901, Se constituye el estado Maturín; 1.904, Maturín, pertenece al Gran Estado Bermúdez, capital Cumaná; 1.909, es Distrito Maturín, capital del estado Monagas; y en 1.983, Se crea definitivamente el Municipio Autónomo Maturín, que es la nomenclatura que conserva hasta hoy (2009), sin la palabra autónomo.

        El Municipio Maturín, adquiere su nomenclatura oficial, El 18 de agosto 1983, cuando la Asamblea Legislativa, a través de la ley de División Político Territorial, crea en el estado Monagas, 10 municipios autónomos, entre ellos el Municipio Maturín: capital Maturín, con los Municipios foráneos Aguasay y Santa Bárbara; Municipio Acosta: capital San Antonio y el Municipio foráneo San Francisco; Municipio Bolívar: capital Caripito; Municipio Caripe: capital Caripe y el Municipio foráneo Miranda cuya cabecera es Teresen; Municipio Cedeño: capital Caicara, los Municipio foráneos Areo y San Félix; Municipio Ezequiel Zamora: capital Punta de Mata; Municipio Libertador: capital Temblador, Municipio foráneo Tabasco; Municipio Piar: capital Aragua, municipios foráneos Chaguaramal y Guanaguana; Municipio Punceres: capital Quiriquire; y Municipio Sotillo: capital Barrancas, Municipio foráneo Uracoa.

Leyes Orgánicas Municipales de Maturín

Primera Ley Orgánica municipal de Maturín

        El 15 De noviembre 1.909, La Asamblea Constituyente del Estado, Sancionó, que el Estado Monagas con Capital en Maturín, Se dividió en cinco (05) distritos, con sus respectivos municipios:

  1. Distrito Maturín: Municipios Urbanos; San Simón y Libertad Municipios Foráneos; Caño Colorado, Guzmán Blanco, Cabecera en Guacharaca, Santa Bárbara, Aguasay, y Mayor López, cabecera Boquerón. 2.- Distrito Cedeño. 3.- Distrito Piar. 4.- Distrito Acosta.       5.- Distrito Sotillo.

            El Concejo Municipal del Distrito Maturín, fue creado Constitucionalmente por primera vez, en el estado Monagas, el 20 de febrero de 1910 y estaba constituido por el Presidente, dos Vicepresidente, un Sindico Procurado y un Secretario. Por disposición de La Asamblea Legislativa, al sanciona la Ley Orgánica Municipal: Titulo I. De los Concejos Municipales. Articulo 1º El Poder Municipal es Autónomo y ejercerá conforme al Artículo 87 de la Constitución del Estado Monagas. Articulo 3 º El Concejo Municipal residirá en la cabecera de cada Distrito, se constituirá de conformidad con lo que preceptúa el Articulo 85 de la Constitución del Estado, y en su debate se observará estrictamente los reglamentos internos y de debate que hayan dictado.

            Todas las leyes municipales que se han dictado, le han dado carácter autónomo a los Concejos municipales; tenemos la Ley del 16 de Agosto 1.967, emanada de la Asamblea Legislativa; La Ley 18 de Agosto de 1983 le da carácter autónomo al Concejo Municipal que regía las funciones administrativas y legislativas del Distrito Maturín, capital del Estado Monagas, tenía a su vez bajo su competencia los municipios foráneos de Aguasay y Santa Bárbara, donde estas comunidades tenían que trasladarse una hora de distancia para solucionar cualquier problema en Maturín que fungía como cabecera del Distrito.

            Se sancionó la reforma de la Ley Orgánica Municipal del 29 de marzo de 1984, para permitir la elección de las autoridades municipales a nivel de los distritos. El 27 de noviembre de 1985 el Concejo Municipal autónomo del Distrito Maturín, divide el municipio en cinco parroquias; tres urbanas y dos sub-urbanas conformando el territorio organizacional del Distrito.

         El 14 de Junio de 1989 entró en vigencia la Ley Orgánica de Régimen Municipal, elimina los distritos y comienzan a funcionar los municipios que crea la figura de la Alcaldía, encargada de la administración-política del municipio y la cámara Municipal legislar materia de su competencia, y en el caso del Alcalde encargado de ejecutar las ordenanzas (leyes municipales) incluyendo en esta ley la participación de las comunidades.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal

  1. Alcaldía ente ejecutivo
  2. Concejo Municipal Bolivariano Poder legislativo local

 

        La actual Ley Orgánica del Poder Público Municipal según gaceta oficial Nº 38327 de fecha 02 de Diciembre del 2005, da potestad al Concejo Municipal de seguir legislando pero le agrega su autonomía administrativa, desde el año 2006 el Concejo Municipal administra sus recursos y organiza una sede con direcciones, departamentos y coordinaciones para desarrollar su funcionamiento con presupuesto propio tipificado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

        El Concejo Municipal Bolivariano de Maturín legisla con una estructura organizacional y opera sus recursos con total autonomía administrativa ya que, en virtud de lo establecido en el Artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dice  

“El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el Alcalde o Alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración, la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal integrado por Concejales y Concejales. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecido en la Ley y su Ordenanza.  Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública”. 

FUNCIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO DE MATURÍN

             El Concejo Municipal, se encarga de dirigir las políticas legislativas del municipio, tiene entre sus competencias organizar el funcionamiento de sus órganos mediante instrumentos jurídicos llamados ordenanzas; que “son actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local”.            Otros instrumentos jurídicos de competencia municipal son:

a)     Acuerdos: son los actos que dictan los Consejos Municipales sobre asuntos de efecto particular. Estos acuerdos serán publicados en la Gaceta Municipal cuando afecten la Hacienda pública Municipal.

b)    Reglamentos: son los actos del Concejo Municipal para establecer su propio régimen, así como el de sus órganos, servicios y dependencias. Estos reglamentos serán sancionados mediante dos discusiones y publicados en Gaceta Municipal.

c)     Resoluciones: son actos administrativos de efecto particular, dictados por el Alcalde o Alcaldesa, el Controlador o la Controladora Municipal y demás funcionarios competentes.

            Según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: Artículo 75: el Poder público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: la ejecutiva, y la función deliberación que corresponde al Concejo Municipal, integrado por Concejales y Concejalas. Función de control fiscal y planificación. La misma ley en su capítulo tercero se refiere a la funcionalidad del Consejo Municipal: Artículo 92: la función legislativa del Municipio corresponde al Consejo Municipal integrado por los Concejales o Concejalas electos o electas en la forma determinada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley respectiva. También ejercerá el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Publico Municipal.

        Actualmente El Concejo Municipal Bolivariano de Maturín (2009), está ubicado en el edificio Samuel II, frente a la Alcaldía de Maturín, ente regidor de ordenanzas locales, de acuerdo a las normas constitucionales que le asignan las respectivas leyes Orgánicas Municipales.

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Acereda La Linde Manuel Pbro. (1952). Historia de Aragua de Barcelona y la Nueva Andalucía, P. 323.
  2. Archivo del estado Monagas. Colección de Gacetas Oficiales.
  3. Armas Chitty. A.J. Historia del Estado Monagas. (1956). Edición, Ejecutivo del estado Monagas.
  4. Constituciones del Estado Monagas y sus leyes, políticas territoriales.
  5. Fray Antonio Caulin. (1759). Historia de la Nueva Andalucía. Estudio preliminar y edición crítica de Pablo Ojer, S.J. Tomo I. Fuentes para la historia colonial de Venezuela. Caracas. 1966.
  6. González Oropeza, Hermann S.J. (1985). Historia del estado Monagas. Biblioteca de temas y Autores Monague
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...