«

»

dic 16

Posesión del Primer Obispo de Maturín en 1958

Monseñor Ramírez en 1960

Acta de la toma de posesión de la Diócesis de Maturín, de su Primer Obispo Excmo. Sr. Dr. Antonio José Ramírez Salaverría, el 26 de octubre  1958

         En la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, siendo los veintiséis días del mes de octubre del año del Señor mil novecientos cincuenta y ocho y festividades de Cristo Rey, a las seis y treinta de la noche, tomó posesión canónica del Obispado de Maturín el primer Obispo el Excelentísimo Sr. Dr. Antonio José Ramírez Salaverría.

 Estuvieron presentes en el acto. El Eximo Sr. Dr. Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, el Excelentísimo Sr.  Dr. Acacio Chacón Arzobispo de Mérida, el Excelentísimo Sr. Dr. Juan José Bernal Arzobispo de Ciudad Bolívar, el Excelentísimo Sr. Dr. Ramón Inocencio Lizardi Obispo Auxiliar de Caracas, el Excelentísimo Sr. Dr. Crisanto Mata Cova Obispo de Cumana; el Excelentísimo Sr. Dr. Segundo García Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho; El Excelentísimo Sr. Dr. Constantino Gómez Villa Vicario Apostólico de Santa Elena de Guairén; el Excelentísimo Sr. Dr. Argimiro García Vicario Apostólico de Tucupita; el Excelentísimo Sr. Dr. Rafael Pulido Méndez Obispo electo de Maracaibo.

El Sr. Gonzalo Márquez Capecci delegado del ejecutivo federal, el Sr. Temístocle Núñez Gobernador del Estado Monagas; el Coronel Jesús Manuel Buitrago Vivas, Comandante del Agrupamiento Nº 6, el Dr. Adán Fabrés Cordero, Secretario General de Gobierno del estado Monagas, el Dr. J. A. Aristimuño, Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maturín; el Dr. Cruz Peraza, Presidente de la junta de festejos Pro- recepción del nuevo Obispo de Maturín.

El Ilmo. Sr. Dr. Constantino Maradey, todo el clero de la Diócesis; los Presidentes y miembros de las cuatro ramas de acción Católica; los Presidentes y miembros de las cofradías y asociaciones Religiosas, los familiares del Excelentísimo  Sr. Obispo, numerosos huéspedes e invitados de honor, entre ellos el Gobernador del estado Sucre Dr. Eloy Lares Martínez y una inmensa multitud de fieles y representaciones de todas las Parroquias de la Diócesis.

El acto se realizo según lo previsto en el Ceremonial de los obispos en el libro I. capitulo II. Y a tal efecto el prelado Diocesano, conjuntamente con los invitados, los Excelentísimo. Sres. Arzobispo y Obispos de Venezuela, y el Representante del Ejecutivo Federal, fueron recibidos apoteósicamente, en el Aeropuerto local, por las autoridades y el Pueblo.

Allí el Primer Obispo de esta grey, después de haberse revestido de capa magua rezar el Santo Crucifijo, fue saludado en nombre de todo el pueblo Monaguense por el Dr. J. A. Aristimuño, Presidente del Concejo Municipal, del Distrito Maturín.

Acto continúo el cortejo Episcopal partió hasta la Ermita colocada en la plaza de “Juana la Avanzadora” donde el prelado Diocesano tomo los parámetros pontificales, siguiendo procesionalmente, bajo palio, hacia el templo Catedralicio, siendo saludado en su recorrido por los estudiantes de la población, quienes ondeaban en sus manos la Bandera de la patria del pontífice.

Al llegar a la Catedral de San Simón, el prelado de la Diócesis recibió el agua bendita y fue incensado.

Inmediatamente pasó al altar mayor donde se entonó el solemne Tedeum y fueron leídas las letras apostólicas de la creación de este obispado de Maturín, por Su Santidad el Papa Pio XII y del nombramiento de su primer obispo el Excelentísimo Sr. Dr. Antonio Ramírez Salaverría.

A continuación, los sacerdotes diocesanos presentaron el juramento de fidelidad y adhesión al nuevo obispo y besaron en símbolo, su anillo pastoral.

Terminando el besamanos y entonada la antífona y oración de San Simón titular de la Santa Iglesia Catedral, el Excelentísimo. Sr. Obispo Diocesano, dio su primera bendición al pueblo.

Después de la bendición pontificia, el Excelentísimo. Sr. Arzobispo de Ciudad Bolívar en hermoso y sentido discurso, hizo entrega de la Diócesis a su primer obispo, quedando esta nueva grey, definitivamente desmembrada del Arzobispado de Ciudad Bolívar en su parte jurisdiccional y pasando a ser sufragánea.

 Al final de los actos se dió a todos los fieles la bendición con el santísimo sacramento, y con ella se dio por terminado el acto, firmando los presente.

 

                   Rafael Arias Blanco                 Ramón Inocencio Lizardi

               Arzobispo de Caracas                Obispo Auxiliar de Caracas

               Acacio Chacón                                      Juan José Bernal

         Arzobispo de Mérida                     Arzobispo de Ciudad Bolívar

Ramón Inocencio Lizardi                         Crisanto Mata Cova

  Obispo Auxiliar de Caracas                     Obispo de Cumana

         Francisco José Iturriza                         Segundo García       

 Obispo de la Diócesis de Coro     Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho        

         Constantino Gómez Villa

Vicano Apostólico de Santa Elena de Guairén

                                              Argimiro García

                                                                       Vicano Apostólico de Tucupita

           Rafael Pulido Méndez

       Obispo electo de Maracaibo

                                                              Gonzalo Márquez Capecci

                                                           Delegado del ejecutivo federal

        Temístocle Núñez

Gobernador del estado Monagas

                                         Coronel Jesús Manuel Buitrago Vivas

                                          Comandante del Agrupamiento Nº 6

                             Adán Fabrés Cordero

 Secretario General del Gobierno del Estado Monagas

                                                                J. A. Aristimuño

                          Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maturín

                             Cruz Peraza

              Presidente de la junta de festejos

     Pro- recepción del nuevo Obispo de Maturín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...