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249 años de la ciudad de Maturín

DISCURSO DE ORDEN, 7 DE DICIEMBRE 2009

DÍA DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MATURÍN

Hablar de la ciudad de Maturín, es un privilegio como cronista de la Parroquia Alto de los Godos y Coordinador de Acervo Histórico del Municipio, me lleva a desarrollar un discurso Geohistórico, sustentado en la nueva expresión de la investigación, que involucrar a la sociedad, a hombres y mujeres que dominan los espacios territoriales y no son tomados en cuenta, hablamos de los héroes y heroínas, pero nunca nombramos al que hace las lanzas, a los que hacen la comida para los soldados, esa relación la está motivando el Presidente Chávez, en la nueva Ley Orgánica de Educación, donde se recomienda a los maestros y maestras hablar Geohitóricamente. El Maestro Ramón Tovar, dice: “la Geohistoria se entiende como la ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres, organizados en sociedad, ceñidos a condiciones históricas dadas o determinadas… no hay otra geografía que no sea la llamada humana, mejor identificarla como Geohistoria”.

 La ciudad de Maturín, es parte de la historia del acontecer presente y futuro, concepción ineludible tomando en cuenta el aspecto comunicacional reflexivo, profundo y crítico sobre las realidades de nuestro tiempo contemporáneo, para entender la relación humana con sentido real, porque Maturín ha venido creciendo vertiginosamente gracias al esfuerzos de sus conciudadanos, labradores del día a día, y aupados por los que tienen responsabilidad administrativa ya que, Los pueblos en el mundo, se inician dentro de una actividad progresiva de ubicación y asentamiento en suelos, fuentes de energía y subsistencia para familias y entornos, donde desarrollan sus costumbres, identidad, cultura e idiosincrasia  de origen, me refiero al baile del atravesado que en la época de independencia lo realizaban en el sector de Amana, y que es necesario que rescatemos esta tradición en función de las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas que deben de conocer el pasado para poder entender el presente.

 La simbiosis histórica geográfica marcada en la ciudad de Maturín, desde su comienzo de 1700, está dada en la interrelación de las personas en cultivar la tierra o criar animales domésticos, en función de la innata tradición de lucha por su subsistencia y sentimientos que experimentan en el desenvolvimiento social, con voluntad férrea inconmovible del espacio concreto, donde el hombre busca crecer e interactuar en su realidad cotidiana, esa realidad la vemos con los hombres y mujeres héroes y heroínas que se levantan a las cuatro de la madrugada a trabajar en el mercado de  los bloques, y que después de 40 años de labor, el Alcalde José Vicente Maicavares los va a reivindicar, cuando inaugure el nuevo mercado municipal de Maturín.

 Hoy Maturín cuenta con Cuatro grandes centros comerciales, asientos de innumerables franquicias nacionales y extranjeras, tiene 10 centros de estudios superiores, entre ellos (UDO), (UPEL), Simón Rodríguez, Universidad Nacional Abierta, (UBV), (UGMA), Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, (IUTIRLA), y el (IUTV); 5 periódicos: El Oriental, El Sol de Maturín, La Prensa de Monagas, El Extra, y el Periódico; operan 32 estaciones de radio, 3 AM y 29 FM siendo la primera que salió al aire Radio Monagas AM, fundada el 23 de mayo de 1948, y una acelerada expansión urbanística en las últimas décadas, como lo demuestran los últimos censos de población, suministrados por el Instituto Nacional de Estadística de la República Bolivariana de Venezuela, ya sean urbanismos construidos bajo parámetros de ingeniería y arquitectura, o barrios asentados por cuenta de las personas, sin estructura organizativa, a estos sectores se les llama comúnmente “invasiones de terrenos”, con carencia de servicios públicos elementales, sin embargo las personas se asientan, sin tomar en cuenta los riesgos propios de estos casos.

 Posterior en esa dinámica espacial, sus habitantes empiezan a organizarse en pro de la consolidación básica del sector, el vital líquido, electrificación y vivienda, ejemplo de un barrio de Maturín es el Mangozal, fundado en 1994 y hoy 2009, tiene todos sus servicios sociales, en este aspecto los organismos competentes deben contribuir con el desarrollo sustentable, dándole participación concreta a las personas, para que los recursos provenientes de las arcas presupuestarias lleguen a los más necesitados.

 Dentro de los espacios del acontecer histórico territorial, lo más importante es la gente, porque el ser humano es el conductor y pieza matriz de las transformaciones en los predios geográficos, en busca de encontrar la ciudad de Maturín, ayer, hoy, y mañana que cuenta en la actualidad con 491.067 habitantes según la proyección 2009, del Instituto Nacional de Estadística, constituido por diez parroquias; San Simón, Santa Cruz, Alto de los Godos, Boquerón, Jusepín, Las Cocuizas, La Pica, el Corozo, San Vicente y el Furrial, cuenta con sus símbolos municipales: bandera, escudo, e himno, emblemas ecológicos, y manifestaciones tradicionales,  desde el 20 de noviembre 2006, que tuve el gusto de presidir la comisión que organizó estos emblemas que le hacían falta a la capital monaguense, estableciéndose públicamente el 18 de Noviembre en un acto sin precedentes, se convocó ampliamente al pueblo de la municipalidad para elegir libre, democrática y soberanamente su Bandera, Escudo de Armas e Himno luego de la selección fruto del Concurso expresamente convocado por la Comisión Organizadora del Patrimonio Simbológico Municipal, nombrada a los efectos por el Ilustre Concejo Municipal mediante Acuerdo Nº 114 de fecha 19 de Septiembre de 2006, y que por primera vez, celebró su día la Alcaldía y el Concejo Municipal, aquí debo darle las gracias al señor Alcalde y a la Presidenta del concejo, porque están haciendo sentir el concepto bolivariano, para que las personas conozcan parte de la historia del Municipio Maturín.

 Las características económicas, sociales y espaciales de la ciudad de Maturín, en cuanto a su crecimiento poblacional ha estado ceñida al auge petrolero nacional y regional, e incluso actualmente Maturín, es la principal ciudad estratégica del mapa petrolero mundial. Esta categoría está circunscrita al antecedente de 1936, cuando empieza la actividad petrolera en suelo monaguense, en esta fecha la población del estado Monagas era de 92.885 habitantes, 19.4 % mayor a la de 1873.

 El 6 de julio de 1967, el Concejo Municipal del Distrito Maturín del Estado Monagas, vende al Banco Obrero (Instituto Oficial Autónomo, creado por Ley del 30 de junio de 1928, para la construcción de vivienda), seiscientos cuarenta y seis mil, setecientos cuarenta y seis, con cinco metros cuadrados (646.746,05 m2) de terreno ejidos, a cinco (5,00) bolívares el metro cuadrado, por un monto total de tres millones, doscientos treinta y tres mil, setecientos treinta con veinticinco céntimos bolívares (3.233.730,25), ubicados en la parte Oeste de la ciudad de Maturín, en el sitio denominado “Alto de los Godos”, donde se construyeron las urbanizaciones popular, Alto de los Godos I y II, tipologías de viviendas unifamiliares, casas pegadas unas a otras y la altura promedio de dos metros, treinta centímetros (2.30 m.), sus frentes los separan  por una vereda de aproximadamente metro y medio de ancho, donde prácticamente se elimina la privacidad de los vecinos, en contra del procesos de convivencia digna, y por ende seguridad pública, las tipologías de viviendas, ya venían planificadas desde la capital de la república de Venezuela hacia las clases populares. No se justifica en una planicie de gran extensión de terreno, se edifiquen viviendas en veredas, pegadas y una altura muy bajas, sin tomar en consideración las altas temperaturas del Oriente venezolano, específicamente Maturín.

 La argumentación en estudiar y analizar los fenómenos tempo-espacial, nos lleva a descubrir variables sociales y económicas que conforman la estructura geohistórica del espacio constituido, como lo dice Ramón Tovar (1996) “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico social” (P. 63).  Nos preguntamos, cuarenta años después ¿fue necesario hacer urbanismos en vereda con tantos terrenos libres en Maturín?

 Quisiera hacer mención especial al Señor Gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, porque desde que se inició la revolución bolivariana en Monagas, estas tipología de vivienda ha cambiando, como también, debemos cambiar los historiadores, nuestro discurso, donde nos embullemos en el acontecer cotidiano, para que las futuras generaciones conozcan la historia sin apasionamiento y con sentido real de las circunstancias que se presenten en los acontecimientos patrios.

 Es propicia la oportunidad de estructurar espacios cónsonos a las dinámicas arquitectónicas, de vanguardia en la organización de calles y viviendas en respuesta a la dignidad del ciudadano ya que, arquitectónica y sociológicamente quienes viven en Maturín expresan la reminiscencia de su orgullo monaguense.

 Desde la perspectiva histórica, La ciudad de Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760 en la sabana inmediata al río Guarapiche. El sacerdote que dio principio al acta constitutiva, fue el Padre Fray Lucas de Zaragoza, quien la catalogó como pueblo de misión, porque sus habitantes integrados por Guaraúnos, chaimas y Caribes eran neófitos en la fe cristiana, el misionero dedicó tiempo en la formación doctrinal para que sus habitantes conocieran a plenitud la nueva concepción espiritual, pregonada por la iglesia católica.

 El Padre Buenaventura de Carrocera, en su libro, Misión de los Capuchinos en Cumaná. (1968). Refiere a José Diguja en 1761, al remitir los documentos de la visita a la Provincia de Cumaná, ofrecida por el Reverendo Padre Fray Buenaventura de Zaragoza, que la reducción apostólica San Judas Tadeo de Maturín: “Tiene tierras fértiles y frondosas, abundante para todo frutos, muy proporcionada para las labores de los indios, como se experimenta en los que cada día se van reduciendo a la vida política y cristiana, desamparando los montes, con sus ríos inmediatos, los caudalosos Guarapiche y Amana”. (Santa María de los Ángeles, 21 de abril 1761). (P. 264)

 La fundación de Maturín, está claramente definida por el sacerdote Fray Lucas de Zaragoza como un pueblo de misión, lo que comprueba que no había circunscribido tendencias cristianas anterior a la de 1760. Según la relación documental del prefecto, Padre Manuel de la Mata, en Santa María de los Ángeles, el 22 de noviembre de 1763, AGI. Caracas, 222, dice:

 dio principio a esta nueva fundación el Padre Fray Lucas de Zaragoza, predicador apostólico, hijo de la santa provincia de Aragón, empezando a trabajar en ella con ferviente y celoso acierto, no solo en lo espiritual, catequizando y doctrinando a aquellas incultas naciones guaraúnos, sino también en lo material, trabajando con sus propias manos en la santa Iglesia y sus casas, con tal empeño, que se espera en breve ver logrado sus fervorosos deseos, según la continúa hasta hoy.

 De acuerdo al informe emitido por el Padre Prefecto, Simón de Torrelosnegros, en relación a las fundaciones realizada por los capuchinos en la Provincia de Cumaná, Caripe 29 de abril 1780. Tomado del libro Misión de los Capuchinos en Cumaná. (1968), la fundada ciudad de Maturín:

 Tiene al presente una pobre iglesia, y es la misma que sirvió en su fundación, cuyo valor asciende a 80 pesos, y el de las alhajas y jocalias a 300, de cuyas dos cantidades han suplido sus naturales, con trabajo personal 80 pesos, y el resto de 300 los misioneros. Se han bautizado desde su fundación 248 almas, 66 matrimonios, 68 defunciones que han muerto en la comunión de nuestra santa madre Iglesia. Y las almas que han quedado, administradas por carencia de religiosos el padre Ex prefecto Fray Silvestre de Zaragoza. (Relación firmada el 29 de abril en Caripe de 1780).   (p. 445)

 

Etapas históricas y social de Maturín

1760 Misión: principiantes en el conocimiento de la fe cristiana y en los usos civiles.
1783 Doctrina: Cuando le asignaban un sacerdote para seguir formalmente la fe cristiana

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Parroquia Eclesiástica
1824 Cantón: primera división política en lo civil de Maturín
1828 Departamento Maturín, con capital Cumaná
1856 Provincia. Partida constitucional en lo político de Maturín
1864 Se crea el Estado Maturín, luego pacta con la Nueva Andalucía para seguir dependiendo de Cumaná
1868 Se separa de la Nueva Andalucía
1881 Maturín, es Sección del estado Oriente con capital Barcelona
1891 Maturín, pertenece al estado Bermúdez, con capital Barcelona
1901 Se constituye el estado Maturín
1904 Maturín, pertenece al Gran Estado Bermúdez, capital Cumaná
1909 Distrito Maturín, capital del estado Monagas
1983 Se crea el Municipio Autónomo Maturín
1994 Conserva la nomenclatura actual, Municipio Maturín

 En sus llanuras se escenificaron cinco (5) batallas; cuatro de victoria y una de duelo; en Maturín sus habitantes huye de sus recintos habituales, buscando protección de la sangrienta agresión del ejército realista español, que al cruzar las barreras de retaguardia, acabaron con el pueblo y quemaron sus casas, que para esa época eran de paja y temiche, quedando reducida a cenizas el 11 de diciembre de 1814, con el emblema de su escudo regional: Resistió con Valor.

  1. 18 de marzo 1813, Antonio Zuazola y el Gobernador de Barcelona Lorenzo Fernández de la Hoz con 1.600 hombres armados y disciplinados a sus órdenes, combaten contra los Comandantes Manuel Piar y Francisco Azcúe, que apenas contaban con 500 hombres, ganan el enfrentamiento.
  2.  11 de abril 1813, Don Remigio Bobadilla con 1600 hombres de infantería, artillería y caballería, enfrenta a Manuel Piar y Francisco Azcúe con 500 patriotas.
  3.  25 de mayo de 1813, Los Generales, Azcúe y Manuel Piar como Comandante en Jefe de Maturín, con 700 hombres enfrentaron a Domingo Monteverde, Capitán General de Venezuela que trajo 2000 hombres armados y apertrechados.
  4.  8 de septiembre 1814, Francisco Bermúdez Comandante en jefe de la plaza de Maturín, conjuntamente con Zaraza, Manuel Cedeño y José Tadeo Monagas enfrentan a Francisco Tomás Morales que tenía 3.000 hombres y lo derrotan.
  5.  11 de diciembre 1814 Morales con 7.000 realistas, le ganó al General de la plaza francisco Bermúdez y al Coronal Manuel Cedeño (día triste para Maturín porque desaparece de la provincia de Cumaná, al perder la guerra e incendiada).

 Maturín, nombre descendiente de Francia

 La nomenclatura de la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, ubicada en el Oriente de Venezuela, tiene su origen del francés Mathurin, los reportes de investigaciones bibliográficas hacen presumir que este nombre fue impuesto a un primigenio indígena entre los ríos Amana y Guarapiche, vertientes de aguas naturales que geográficamente bordean la geografía de la metrópolis monaguense de 491.067 habitantes, según proyección del Instituto Nacional de Estadística venezolano para el 2009.

 Los ríos Amana y Guarapiche se conectan con el mar Caribe a través del río San Juan.  Desde esta desembocadura aprovecharon las diferentes congregaciones cristianas y civiles laicos de penetrar los diferentes caseríos de indígenas que poblaban los llanos de la actual ciudad de Maturín. Holandeses, franceses, ingleses y españoles utilizaron los ríos mencionados, para el tráfico de esclavos y comercio entre la cultura europea y americana.

 Es a partir de los años 1653, que se tiene evidencia de las incursiones hacia tierra firme por el río Guarapiche, de sacerdotes jesuitas residenciados en la isla de Martinica, al Norte de Venezuela. Esta referencia justifica que fueron sacerdotes católicos franceses, los que bautizaron a una persona con el nombre de “Maturín”, en una comunidad indígena Caribe, ubicada entre los ríos Guarapiche y Amana; esta persona por ende era adulta con rango de cacique, para poder perpetuar su nombre dentro de la geografía mencionada; y ascendente del Cacique Maturín que se enfrentó a los españoles en diciembre de 1718.

 Cacique Guanaguanay defensor de Maturín el 25 de mayo de 1813, se ganó el pedestal de inmortalidad cuando con su gente, expresó compromiso patriótico y revolucionario tras los pasos y estrategias del General en Jefe Manuel Piar, máximo Comandante en lo civil y militar de la plaza de Maturín. El Cacique fue pieza estelar de la tercera batalla frente Maturín, porque la participación de los indios con flechas que desactivaron el cuerpo de caballería realista al iniciarse la refriega, seguidamente Guanaguanay con su gente usa sus lanzas, obligando la desorganización enemiga. Espacio que tomaron los patriotas para cobijar parte de la avasallante estructura militar española, que finalmente salieron derrotados por las acciones conjuntas de Guanaguanay con sus indios y los soldados patriotas independentistas, dirigido en su máxima jefatura por Manuel Piar.

Tomando rumbo Sur desde Cumaná, el gobernador José Carreño, en diciembre de 1718, a la cabeza de sus secuaces seguidores, recorrió las misiones de Cumanacoa, San Antonio, San Francisco, Guanaguana, hacia los ríos Amana y Guarapiche, donde buscaron incesantemente en varias jornadas a los líderes principales de esta comarca, apoyándose en movimientos de inteligencia con caprichosos dueños de haciendas y frailes que sabían los lugares frecuentado por los indígenas, estos suministraron la información del paradero de los revolucionarios del sitio de Maturín, ubicado a las espaldas de Cumaná, como le decían comúnmente a los caseríos del otro lado del Turimiquire.

        El Indio Maturín, En los montes de estas sabanas, cimientos de hombres rebeldes asumiendo su responsabilidad para las generaciones futuras en defensa de su propio destino, cultivado desde el punto de vista físico, cultural, espiritual,  social, económico y político,  estaban el Indios Maturín y sus lugartenientes Tuapocan, Achacapraca, Iguanaima, Cunaguara, y el Indio Herrero de naciones Caribes y Chaima, junto a los pueblos que ellos comandaban, se enfrentaron en batalla campal con la agrupación del Capitán Don Miguel Arrioja, quien tuvo que soportar el ataque organizado de los indígenas con sus armas habituales, fabricadas por sus propios ingenios, entre ellas el arco, flecha y lanzas, repelando las balas de los españoles que se mantuvieron peleando en su campo de acción por varias horas, hasta que al final de la refriega, después de tanta resistencia por la superioridad de sus armas, una bala le quitó la vida al Indio Maturín.

 Con la muerte del Indio Maturín, se reafirmó la jefatura de Comandante en Jefe de este indígena digno de elogio protagónico, capacidad de mando, norte y principio fundamental en la autodeterminación de su propio destino, elevando conciencia y contribuyendo a proteger los derechos de sus hermanos naturales.

 ¡Viva Maturín!…

          7 de diciembre plaza Miranda, frente complejo cultural de Maturín

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