«

»

nov 16

18 de noviembre día de los símbolos municipales

Bandera Maturín

Escudo de Maturín

 

 

 

 

 

BANDERA Y ESCUDO DEL MUNICPIO MATURÍN

Jhon y Félix Cetrone

 Orgullosos nos sentimos en este tercer aniversario de los símbolos del Municipio Maturín, que gusto tuve de presidir la comisión que organizó todo lo referente a la selección y votación pública en los buzones colocados en los diferentes sectores del municipio, donde el pueblo cumplió con la Constitución nacional, participación protagónica en la escogencia de los símbolos de Maturín.

HIMNO “VICTORIOSO” DEL MUNICIPIO MATURÍN

 I ESTROFA

Bajo un cielo azul y un sol radiante

se levanta orgulloso tu suelo,

surca el río Guarapiche tu seno

canta el viento tu gloria inmortal.

Por Fray Lucas fundada en la historia

fue venciéndolo todo a su paso,

Maturín la del cálido abrazo,

de Monagas la cuna triunfal. 

CORO

Del Cacique valiente guerrero,

quien luchó con bravura hasta el fin,

hoy tu nombre se alza hasta el cielo,

victorioso ¡viva Maturín!  

 

 II  ESTROFA

En la patria plasmaste tu huella

Maturín, sin rendirte ante nada.

cuna de José Tadeo Monagas,

tu hijo ilustre, patriota ejemplar.

En tu pecho se muestra triunfante

Juana Ramírez, “La Avanzadora”,

y recibe a quien a Dios implora

tu imponente y bella catedral. 

 

III  ESTROFA

Sobre el fértil verdor de tu suelo

tus parroquias forjan tu futuro,

avanzando a un destino seguro

de trabajo, de unión, de hermandad,

cual brioso corcel galopante

al progreso llevando tu rumbo,

asumiendo tu reto ante el mundo

por las sendas de la libertad.

 

 TITULO VI

DE LOS EMBLEMAS ECOLÓGICOS Y TRADICIONALES

ARTÍCULO 62: Como resultado de la consulta pública culminada por el Concejo Municipal en fecha 18 de noviembre de 2006 y sin menoscabo alguno de su condición intrínseca como Patrimonio Natural singular, se establecen como Emblemas Ecológicos del Municipio Maturín los que se indican a continuación acompañados de su respectivo nombre científico cuando corresponda:

 a) Animal Emblemático: la Iguana (Iguana Iguana);

b) Árbol Emblemático: el Mango (Mangifera indica L)

c) Ave Emblemática: el Azulejo (Thraupis episcopus);

d) Flor Emblemática: la Cayena (Hibiscus Rosa);

e) Fruto Emblemático: el Mango (Mangifera indica L);

f) Insecto Emblemático: la Abeja (Apis melífera);

g) Monumento Natural: el Río Guarapiche;

h) Planta Emblemática: la Caña de la India (Costus allenii Maas).

 ARTÍCULO 63: Sin menoscabo alguno de su condición como Patrimonio Cultural singular y como fruto de la consulta pública culminada por el Concejo Municipal en fecha 18 de noviembre de 2006, se establecen como manifestaciones Tradicionales del Municipio Maturín los que se señalan seguidamente:

 a) Advocación Cristiana Titular: Nuestro Señor Jesucristo;

b) Advocación Mariana Titular: Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo;

c) Baile Típico: el Joropo Oriental;

d) Bebida Típica: el Carato de Mango;

e) Culinaria Típica: el Pabellón Maturinés;

f) Hito Arquitectónico: la Catedral de Nuestra Señora del Carmen;

g) Instrumento Musical: el Cuatro;

h) Mito y Leyenda Local: el cazador del bajo Guarapiche

i) Monumento Histórico: la Redoma “Juana la Avanzadora”;

j) Repostería Típica: el Dulce de Lechosa;

k) Ritmo Musical Popular: el Galerón.

 ARTÍCULO 64: Los Emblemas Ecológicos y manifestaciones Tradicionales serán objeto de protección, promoción, consideraciones y tratamientos especiales acordes con su condición y naturaleza peculiares, los cuales serán oportuna y debidamente establecidos por el Concejo Municipal a través de los mecanismos que estime más cónsonos a los efectos.

 ARTÍCULO 65: Quien de manera deliberada y comprobada atente contra o menosprecie los Emblemas Ecológicos y Tradicionales del Municipio será sancionado (a) conforme las penalizaciones que al efecto dictaminen las instancias municipales competentes, tomando como referencia aquellas establecidas en la presente Ordenanza.

 ARTÍCULO 66:  El Concejo Municipal podrá, además, incorporar oportunamente otros Emblemas y Manifestaciones similares como reafirmación del ser y sentir mayoritario del Pueblo Maturinés y en tal sentido queda facultado para determinar los procedimientos que estime pertinentes para su debida promoción y selección que serán resueltas por vía de Acuerdo cuando el caso lo amerite, incorporándose de hecho y derecho al Patrimonio Simbológico Municipal y quedando bajo el amparo de las previsiones contenidas en esta Ordenanza, así como de las disposiciones puntuales respectivas que al efecto dictaminen las Autoridades y Organismos Municipales competentes.

TITULO II


DE LOS SÍMBOLOS OFICIALES DEL MUNICIPIO MATURÍN

ARTÍCULO 3: Se establecen como Símbolos Oficiales del Municipio Maturín su Bandera, Escudo de Armas e Himno.

 CAPITULO I

LA BANDERA MUNICIPAL 

 ARTÍCULO 4: La Bandera del Municipio Maturín, creada por Félix Cetroney seleccionada mediante concurso promovido y patrocinado por el Concejo Municipal, en fecha 18 de Noviembre de 2006, se corresponderá con la siguiente descripción vexilológica:

 – Atributos:

Consta de un paño de proporción vexilológica aproximada 2:3; esto es, cuadrado y medio de largo, cuyo adverso queda dividido en tres franjas verticales de igual tamaño con los colores rojo, amarillo y azul. Como cargas, llevará diez estrellas amarillas dispuestas en línea vertical ligeramente descentradas al asta sobre la franja roja y la silueta estilizada del Cacique Maturín orientada al asta en negro al centro de la franja amarilla (figura 1). Al reverso se refleja el anverso de tal manera que la silueta del Cacique siempre quedará orientada al asta.

 – Semiología:

La franja roja alude a la sangre derramada por los próceres maturinenses, el sacrificio y la pasión de los hombres y mujeres que escribieron la historia del Municipio; la franja amarilla recuerda las riquezas de la localidad y la franja azul representa sus recursos hidrológicos. Las diez estrellas simbolizan las parroquias que integran el Municipio y la efigie exalta a su heroico epónimo: el Cacique Maturín.

 ARTÍCULO 5: Para su acotación y efectos de reproducción oficial de la Bandera Municipal se establecen las medidas 1,20 m. de largo por 0.90 m. de ancho como su dimensión o escala natural (1:1) y como su patrón cromático el siguiente: en el sistema pantone, rojo Hexacrome Warm Red U; amarillo  Hexacrome Yellow C; azul Hexacrome Reflex Blue U; y en el sistema RGB, rojo 255-0-0; amarillo 255-255-0 y azul 0-0-255, valores que corresponden a su reproducción sobre tela o papel. En el caso de otros materiales, se ajustarán al patrón cromático precedente.

 ARTÌCULO 6: La Bandera Municipal presentará dos variantes: 

 a)    De Enastar o Enastable: también llamada “protocolar”, constará de un paño doble cuyo género podrá ser satén, seda fría u otro similar que reproducirá exactamente los atributos descritos previamente en el Articulo 4º de la presente Ordenanza al que se le añadirán como aditamentos especiales un galón o bordura de pasamanería en flequillo dorado en el contorno superior, inferior y flotante (parte libre opuesta al asta) y adosado al borde lateral (parte adjunta al asta), se fijarán  tres listeles de cinco (5) centímetros de ancho y con largo proporcional que se corresponderán con los colores respectivos y una vez convertidos en lazos sujetarán la bandera al astil o asta portátil. La corbata o crespón tendrá diez (10) centímetros de ancho y tendrá tres franjas horizontales de igual anchura: roja la superior, amarilla la central y azul la inferior rematada en sus extremos con galones similares a los del paño y con una longitud proporcional de tal manera que el lazo resultante no sea mayor a la mitad del ancho del paño. El astil o asta portátil será de madera barnizada color caoba con 2,30 m. de largo por 0,04 m. de diámetro y tendrá por remates un bonete o esfera de metal, preferentemente dorado o plateado en su parte superior y un regatón o refuerzo en su parte inferior. La bandera protocolar está destinada a ser conducida en aquellos actos que lo ameriten mediante un abanderado especialmente designado a los efectos y  a ser fijada mediante una peana o pedestal en sitio preferente según la precedencia que le corresponde, cuya condición excepcional será resaltada mediante una bandera donde quedará convenientemente representados los colores municipales.

 b)    De Endrizar o Endrizable: también llamada “genérica”, consistirá en un paño de una pieza cuyo género podrá ser lanilla, popelina o similares donde se reproducirán exactamente los atributos establecidos anteriormente en el Artículo 4º de la presente Ordenanza al que se le añadirá como aditamento especial un refuerzo o listel de tela de lona o loneta blanca al lateral con  tres (03) centímetros de ancho y largo equivalente a la latitud del paño que incluirá los dispositivos de sujeción que permitirán fijar la bandera a la driza de un asta o mástil fijo. Tales dispositivos de sujeción podrán ser:

        Driza empalomada: ligaduras fuertes de número variable que a trechos fijan la cuerda embutida en el refuerzo, cuyos extremos o cabos formarán una gasa o lazo en la esquina lateral superior y una rabiza o cuerda suelta en la esquina lateral inferior;

 –       Ojales: piezas metálicas –usualmente dos- en forma de anillos que se remachan sobre el refuerzo sobre ambas esquinas del lateral o parte adjunta al asta y a través de las cuales se pasará la driza del asta para sujetar la bandera.

 –       La Bandera genérica será enarbolada fijándola a la driza del asta que le corresponda según la precedencia correspondiente. En todo caso, el asta no deberá ser menor al doble de la longitud del paño.

 ARTÍCULO 7:La Bandera Protocolar del Municipio Maturín será desplegada:

        a)  En el Salón de Sesiones del Concejo Municipal;

        b)  En el Despacho del Alcalde o Alcaldesa

        c) En los Despachos de Organismos Municipales tales como Cuerpos de Seguridad y de Atención Ciudadana. 

       d) En los desfiles y marchas oficiales, organizadas y realizadas por las Autoridades del Municipio dentro de su jurisdicción.

       e) En todos aquellos casos que correspondan a las previsiones que establezcan las Autoridades Municipales competentes. 

 PARÁGRAFO UNICO: Cuando se declare duelo Nacional, Estadal o Municipal, se sustituirán los crespones rojo, amarillo y azul por otros de color negro. 

 ARTÍCULO 8:La Bandera Genérica del Municipio Maturín será enarbolada:

       a) En los edificios sede del Concejo Municipal, la Alcaldía y los demás Establecimientos Públicos Municipales en días laborables entre las 6:00 AM. y 6:00 PM. y cuando así lo determinen las Autoridades Municipales mediante disposiciones especiales;

      b) En residencias y establecimientos particulares los días de fiesta Nacional, Estadal, Municipal y aquellos que determinen oportunamente las Autoridades Municipales;

    c) En los desfiles, marchas y manifestaciones patrióticas debidamente autorizadas por las Autoridades del Municipio que se efectúen dentro de su jurisdicción;

    d) En todas aquellas situaciones que correspondan a las previsiones que establezcan las Autoridades Municipales competentes. 

 PARAGRAFO UNICO:Cuando se declare duelo Nacional, Estadal o Municipal, la Bandera Genérica del Municipio se izará a media asta.

 ARTÍCULO 9: Las Autoridades Municipales competentes reglamentarán las características y dimensiones que tendrán los estandartes, emblemas, insignias y distinciones oficiales, cuyo diseño derive o quede subordinado a la Bandera Municipal.

 ARTÍCULO 10:Aparte de las situaciones previas y expresamente señaladas en la presente Ordenanza, el empleo de la Bandera del Municipio Maturín o sus atributos, quedarán sujetos a las regulaciones y disposiciones que al efecto establezcan expresamente las Autoridades Municipales competentes.

 ARTÍCULO 11:La Bandera Nacional y la Estadal tienen preeminencia sobre la Municipal. Cuando se coloquen juntas, se observará la siguiente precedencia:

 a)    En astas o astiles de distinta altura: la Nacional ocupará la más alta al centro, la Estadal a su diestra y la Municipal a la siniestra.

 b)    En astas o astiles de igual altura: La Nacional ocupará la diestra, la Estadal a su siniestra y la Municipal a la siniestra de la Estadal.

 c)    En desfiles o actos similares, la Nacional irá al centro, la Estadal a su diestra y la Municipal a su siniestra.

 d)    Todas las banderas restantes se subordinarán a la del Municipio en su jurisdicción, salvo en aquellas situaciones que por consideración especial así lo determinen las Autoridades Municipales.

 e)    Cuando la Bandera Municipal se encuentre sola, ocupará el sitio de honor; esto es, la diestra o extrema derecha del sitio donde sea colocada.

 f)     Enarbolar o desplegar la Bandera Municipal invertida  será asumido como una señal deliberada de alarma, emergencia o solicitud de ayuda en el lugar donde se le coloque de esta manera.

 g)    Al izarse o arriarse la Bandera Municipal, o al paso de ella en actos oficiales o públicos, recibirá los honores militares correspondientes y en los demás casos, toda persona deberá testimoniar su respeto colocándose de pie con la cabeza descubierta;

 h)    No podrá emplearse la Bandera Municipal como mantel, decoración o cobertor sobre mesas o para develar retratos o estatuas bajo ninguna circunstancia.

 i)      En tierra, la Bandera Municipal no podrá flamear subordinada a ninguna otra en la misma asta; en el mar, podrá flamear subordinada únicamente a la Bandera Nacional y la Bandera Estadal, o ambas, en el mismo mástil o driza.

 j)      En todos los casos no previstos, se cumplirán las previsiones que al efecto establezcan las Autoridades Municipales competentes. 

 ARTÍCULO 12: Para rendir honores, la Bandera Municipal se inclinará hasta un ángulo máximo aproximado de 45º como reverencia ante los Símbolos Nacionales y Estadales, cuando el caso lo amerite. También podrá rendir honores en aquellos casos excepcionales que por su naturaleza lo requieran conforme a las disposiciones emitidas oportunamente por las Autoridades Municipales respectivas.

 CAPITULO II

 EL ESCUDO DE ARMAS MUNICIPAL

 ARTÍCULO 13: El Escudo de Armas del Municipio Maturín, creado por Jhon Elías Aguirre Blancoy seleccionado mediante concurso público promovido y patrocinado por el Concejo Municipal en fecha 18 de Noviembre de 2006, y remozado por el Simbólogo Raúl Jesús Orta Pardo, con anuencia y por instrucciones expresas del mencionado Cuerpo Edilicio, en fecha 27 de Noviembre de 2006; se corresponderá con la siguiente descripción heráldica:  

 – Atributos:

Campo de contorno anglesado medio partido y cortado, con trazo curvo orientado al jefe (hacia arriba), presenta tres cuarteles: el primero o  diestro del jefe, esmaltado en Gules (rojo) carga un libro abierto al natural (en su color) que trae la inscripción “MATURIN”, en letras góticas capitales negras del tipo arial, resaltado (sobrepuesto) por una escuadra y una pluma, ambos en sus colores; el segundo o siniestro del jefe, esmaltado en oro (amarillo) muestra un arcoiris circular (halo solar al natural) y el tercero o de la punta, esmaltado en Azur (azul) carga un árbol de mango frutado (cargado con sus frutas), en sus colores, acompañado a diestra y siniestra de dos torres de extracción de petróleo al natural, el todo (el conjunto) terrasado (sobre terraplén) de sinople (verde). Como ornamentos exteriores, el blasón muestra un sol naciente en oro (amarillo) con ocho rayos rectos y ensanchados cargado por un arco en azur (azul) y gules (rojo) como timbre; dos palmas de moriche natural a los flancos y dos ramas de olivo natural bajo la punta como sostenes y las efigies en carnación (color carne) vestidas en oro (amarillo) de un aborigen sosteniendo su arco, flechas y lanzas a la diestra, y de una dama blandiendo  una espada de oro hacia lo alto a la siniestra como tenentes: ambos erguidos sobre un pedestal franjado (con franjas) de gules (rojo), oro (amarillo) y azur (azul) que carga seis estrellas de plata (blanco) filtradas (delineadas) en sable (negro) al centro y como divisas las palabras “LIBERTAD” a la diestra y “PROGRESO” a la siniestra en letras góticas capitales estilo arial de sable (negro). 

 PARÁGRAFO UNICO:Podrán omitirse los ornamentos exteriores cuando sea necesario conforme a lo que al efecto establezcan las Autoridades Municipales competentes.

 – Semiología:

El Primer Cuartel, esmaltado en Gules (rojo) para simbolizar la Audacia, el Coraje y el  Valor, representa la sangre derramada por los aborígenes y libertadores locales en sus luchas emancipadoras. El libro abierto, que  recuerda la sabiduría y el conocimiento, ostenta la palabra “MATURIN”, nombre que designa esta espléndida porción de geografía venezolana. La escuadra recuerda el cálculo y el método, para representar las ciencias, en tanto que la pluma alude a las inquietudes intelectuales y artísticas propias del humanismo. El Segundo Cuartel, esmaltado en oro (amarillo), para señalar la Autoridad, la Constancia y la Magnanimidad, alude a la riqueza y potenciales del Municipio. El halo solar, que simboliza las bendiciones plenas y eternas del Creador y su eterno pacto de reconciliación con toda forma de vida sobre la faz de la tierra, representa, además, la diversidad y la convivencia armónica que caracteriza el devenir de la localidad. El Tercer Cuartel, esmaltado en Azur (azul) para significar La Justicia, la Lealtad y la Perseverancia, representa el cielo y la abundancia hidrológica existente en la zona. El árbol de mango, muy apreciado en el Municipio, nos habla acerca de la feracidad de su suelo en tanto que las torres de extracción de petróleo recuerdan este importante rubro de su economía. La terrasa o terraplén de sinople (verde) representa la Cortesía, la Camaradería, la Hospitalidad y la Esperanza de obtener Abundancia de recursos y conocimientos para alcanzar y mantener un desarrollo sostenido. El sol naciente complementado por un arco en azur (azul) y gules (rojo), simboliza el presente y futuro brillantes del Municipio: Su ubicación geográfica al oriente de Venezuela e igualmente su profunda vinculación con la Patria Grande. Las Palmas de Moriche, cuyas puntas recuerdan la parroquias que integran la localidad, aluden a la amplitud de miras de sus habitantes simbolizando, además, el triunfo y la prosperidad. Las ramas de olivo recuerdan la paz y la victoria espiritual del pueblo Maturinense. Las efigies recuerdan el heroico Epónimo del Municipio, el Cacique Maturín y su legendaria heroína, Juana Ramírez “La Avanzadora”, íconos históricos de memoria, ejemplo y legado permanentes para sus moradores. El pedestal constituye la reafirmación del ser e identidad Municipales por reproducir sus colores emblemáticos. Las estrellas rememoran las principales efemérides de la localidad: 7 de Diciembre de 1760: Fundación de la ciudad de Maturín. 18 de Marzo de 1813: Antonio Zuazola y el Gobernador de Barcelona Lorenzo Fernández de la Hoz, del bando realista y con 1600 hombres armados y disciplinados a sus órdenes, combaten contra los Comandantes Manuel Piar y Francisco Azcúe, de las Fuerzas Patrióticas, que apenas contaban con 500 hombres y ganan el enfrentamiento. 11 de Abril de 1813: Don Remigio Bobadilla con 1600 hombres de infantería, artillería y caballería, enfrentan a Manuel Piar y Francisco Azcúe con 500 patriotas derrotando éstos a un ejército numéricamente superior; 25 de Mayo de 1813:Derrota de Domingo Monteverde ante las Fuerzas Republicanas en la planicie de Alto de los Godos que selló la emancipación de la localidad, batalla en la que el Cacique José Miguel Guanaguanay y su tribu ofrendaron sus vidas a favor de la gesta emancipadora; 12 de Septiembre de 1814: José Francisco Bermúdez, Comandante en jefe de la plaza de Maturín, conjuntamente con Zaraza, Manuel Cedeño y José Tadeo Monagas enfrentan a Francisco Tomás Morales que tenía 3000 hombres y los derrotan hasta forzarlos a la fuga; y 11 de Diciembre de 1814: Morales con 7000 realistas, triunfó sobre el comandante de la plaza, General José Francisco Bermúdez y el Coronel Manuel Cedeño: día triste para Maturín porque desaparece de la Provincia de Cumaná, al perder la guerra y ser incendiada; no obstante, resurgió en poco tiempo de las cenizas cual ave fénix. Las divisas afirman la esencia y propósito fundamentales sobre los que se sustentan su existencia y su prosperidad (figura. 2).

 ARTÍCULO 14:El Escudo de Armas del Municipio Maturín deberá ubicarse según la precedencia correspondiente:

 a) En el Salón de Sesiones del Concejo Municipal;

 b) En el Despacho del Alcalde o Alcaldesa;

 c) En los Despachos de Organismos Municipales tales como Institutos Municipales, Direcciones, Cuerpos de Seguridad y de Atención Ciudadana; y otros Entes Municipales.

 d) En los Institutos Educacionales dentro de la jurisdicción del Municipio;

 e) En la papelería y tarjetería oficial, publicaciones y demás situaciones análogas que determinen las Autoridades Municipales correspondientes;

f) En todas aquellas situaciones que correspondan a las previsiones que establezcan las Autoridades Municipales competentes. 

ARTÍCULO 15:El Escudo Nacional y el Estadal tienen preeminencia sobre el Municipal. Cuando se coloquen juntos, se observará la siguiente precedencia:

 a) El Escudo Nacional ocupará el Sitial de Honor: más alto al centro o a la diestra  El Escudo Estadal quedará a la diestra o abajo cuando el Nacional se encuentre más alto y cuando éste ocupe la diestra al mismo nivel, el Estadal irá a su siniestra. El Escudo Municipal se ubicará a la siniestra del Nacional o abajo del Estadal cuando el Nacional se encuentre más alto y a la siniestra cuando sus dos Escudos precedentes se coloquen al mismo nivel;

 b) Todos los Escudos restantes se subordinarán al del Municipio en su jurisdicción, salvo en aquellas situaciones que por consideración especial así lo determinen las Autoridades Municipales;

 c) Cuando el Escudo Municipal se encuentre solo, ocupará el Sitial de Honor; esto es, al centro o la diestra del sitio donde sea colocado.

d) Cuando esté acompañado por la Bandera Municipal, se ubicará a la siniestra de ésta de tal manera que la cimera del Escudo  quede alineada con la esquina lateral superior de la Bandera.

e) En aquellas situaciones que lo ameriten, el Escudo Municipal recibirá los honores militares correspondientes y en los demás casos, toda persona deberá testimoniar su respeto colocándose de pie con la cabeza descubierta;

f) En todos los casos no previstos en la presente Ordenanza, se cumplirán las previsiones que al efecto establezcan las Autoridades Municipales correspondientes.

ARTÍCULO 16: Las Autoridades tanto de la Alcaldía como del Concejo Municipal podrán ordenar la Edición Oficial del Escudo Municipal. Cada ejemplar deberá ser representado con todos sus atributos y esmaltes con una dimensión aproximada de doce (12) centímetros de alto por el ancho proporcional, medidas que se considerarán escala natural (1:1) para todos los efectos gráficos, empleándose como soporte una hoja de papel pergamino, fibra de hilo o cartulina especial, cuyo tamaño no excederá de treinta y cinco (35) centímetros de largo por veintidós (22) centímetros de ancho. A la altura del pie izquierdo del soporte (derecho del observador), se mandará a colocar la siguiente inscripción, a cinco centímetros bajo el blasón:

CAPITULO III

DEL HIMNO MUNICIPAL

 RTÍCULO 20: El Himno del Municipio Maturín, denominado “Victorioso” con autoría (Letra y Música) de Félix Cetrone, fue seleccionado mediante concurso abierto por el Concejo Municipal en fecha 18 de noviembre de 2006 y su letra es la siguiente:

PARÁGRAFO ÚNICO: Se adjuntará con carácter oficial la partitura original del Himno del Municipio Bolivariano Maturín como parte sustancial de esta Ordenanza.

ARTÍCULO 21:El Himno Municipal tendrá dos caracteres, dos versiones y dos tipos de interpretación que se adecuarán a las circunstancias conforme lo establezcan las Autoridades Municipales competentes:

 Caracteres:

-       Formal: En Aire Marcial, para los efectos de actos y ceremonias de solemnidad;

 –       Informal: En otro tipo de ritmos o tratamientos musicales que se generen como expresión de un sentir genuino de los habitantes del Municipio correspondiéndose plenamente con su carácter simbólico, previa censoria y autorización de las Autoridades Municipales competentes.

 Tipos:

–       Vocal o Coral: Incluye el tema completo con acordes, melodías y textos;

 –       Instrumental:   Sólo incluye los acordes y melodía.

 Versiones:

–       Total: Incluye todos los coros y estrofas;

 –       Parcial: Contempla sólo la interpretación del coro con o sin una estrofa. 

 ARTÍCULO 22: El Himno del Municipio Maturín, en su carácter formal, será interpretado:

 a) Para rendir honores a la Bandera Municipal.

 b) Para rendir homenaje al Alcalde o Alcaldesa.

 c) En los actos oficiales solemnes del Municipio, conforme la Precedencia

    correspondiente.

 d) En los actos públicos destinados a conmemorar efemérides y resaltar hechos de

    singular relevancia para la Nación, el Estado y el Municipio;

 e) En todas aquellas situaciones que correspondan a las previsiones que establezcan

    las Autoridades Municipales competentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...