«

»

nov 12

Fundación de Maturín

La ciudad de Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760 en la sabana inmediata al río Guarapiche. El sacerdote que dio principio al acta constitutiva, fue el Padre Fray Lucas de Zaragoza, quien la catalogó como pueblo de misión, porque sus habitantes integrados por Guaraúnos, chaimas y caribes eran neófitos en la fe cristiana, el misionero dedicó tiempo en la formación doctrinal para que sus habitantes conocieran a plenitud la nueva concepción espiritual, pregonada por la iglesia católica.

 El Padre Buenaventura de Carrocera, en su libro, Misión de los Capuchinos en Cumaná. (1968). Refiere a José Diguja en 1761, al remitir los documentos de la visita a la Provincia de Cumaná, ofrecida por el Reverendo Padre Fray Buenaventura de Zaragoza, que la reducción apostólica San Judas Tadeo de Maturín: “Tiene tierras fértiles y frondosas, abundante para todo frutos, muy proporcionada para las labores de los indios, como se experimenta en los que cada día se van reduciendo a la vida política y cristiana, desamparando los montes, con sus ríos inmediatos, los caudalosos Guarapiche y Amana”. (Santa María de los Ángeles, 21 de abril 1761). (P. 264)

Reducción de indios, significa que los van adhiriendo a la doctrina, cristiana, católica, apostólica y romana, pregonada por los sacerdotes que levantaron las actas constitutivas, de las comunidad, conocidos como fundadores de pueblos de misiones o doctrina.

 

La fundación de Maturín, está claramente definida por el sacerdote Fray Lucas de Zaragoza como un pueblo de misión, lo que comprueba que no había circunscribido tendencias cristianas anterior a la de 1760. Según la relación documental del prefecto, Padre Manuel de la Mata, en Santa María de los Ángeles, el 22 de noviembre de 1763, AGI. Caracas, 222, dice:

 “dio principio a esta nueva fundación el Padre Fray Lucas de Zaragoza, predicador apostólico, hijo de la santa provincia de Aragón, empezando a trabajar en ella con ferviente y celoso acierto, no solo en lo espiritual, catequizando y doctrinando a aquellas incultas naciones guaraúnos, sino también en lo material, trabajando con sus propias manos en la santa Iglesia y sus casas, con tal empeño, que se espera en breve ver logrado sus fervorosos deseos, según la continúa hasta hoy.”

 De acuerdo al informe emitido por el Padre Prefecto, Simón de Torrelosnegros, en relación a las fundaciones realizada por los capuchinos en la Provincia de Cumaná, Caripe 29 de abril 1780. Tomado del libro Misión de los Capuchinos en Cumaná. (1968), la fundada ciudad de Maturín:

 Tiene al presente una pobre iglesia, y es la misma que sirvió en su fundación, cuyo valor asciende a 80 pesos, y el de las alhajas y jocalias a 300, de cuyas dos cantidades han suplido sus naturales, con trabajo personal 80 pesos, y el resto de 300 los misioneros. Se han bautizado desde su fundación 248 almas, 66 matrimonios, 68 defunciones que han muerto en la comunión de nuestra santa madre Iglesia. Y las almas que han quedado, administradas por carencia de religiosos el padre Ex prefecto Fray Silvestre de Zaragoza. (Relación firmada el 29 de abril en Caripe de 1780).        (p. 445)

 A finales de la década de 1950, se suscitó la polémica sobre la fecha de la fundación de Maturín, por la aproximación de los 200 años de la ciudad. A tal efecto fue consultada la Academia Nacional de la Historia, designó una comisión integrada por Héctor García Chuecos, Pedro José Muñoz, y Carlos Felipe Gardot, ratificando el 7 de diciembre de 1760.

 La justificación fehaciente con respecto a la ciudad de Maturín, la inducimos del libro de Fray Antonio Caulín, escrito en 1759, titulado “Historia Corográfica Natural y Evangélica de la Nueva Andalucía”, quien no menciona en ninguna de sus páginas organización de pueblo desde el punto de vista político y doctrinal; si hubieran levantado cualquier acta de fundación antes de 1760, el investigador lo señalaría, por ser observante de la Misión de Píritu, perteneciente a la Provincia de Cumaná.

 POLÉMICA POR LA FUNDACIÓN DE MATURÍN

 El Presbítero José María Guevara Carrera, citaba a Arístides Rojas, en su libro “Geografía Física, política e histórica de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y Nueva esparta”, publicado en 1922, argumentando que la fundación de Maturín fue en 1.710, reforzando su tesis de un cuaderno facilitado por el Capuchino Fray Baltazar de Lodares, copiado en la Biblioteca Nacional de Madrid. El Dr. Jesús Rafael Zambrano, en el folleto “El Origen de Maturín: una polémica histórica” cita: “el Padre Pablo del Olmo Arias, en el folleto “El Maturín Histórico (1960), revela que desde 1679 a 1710, no hubo fundación de pueblos en la Provincia de Cumaná, debido a la escasez y a la vejez de los misioneros”.

 Al sacerdote Fray Manuel Torres le convalidaron la tesis de haber fundado a Maturín en 1710, sin embargo no se encontró documento que validara la información, porque se concluyó que de 1658 a 1780, no hubo sacerdote con este nombre, en los archivos de las misiones capuchinas de la provincia de Cumaná.

 La otra fecha que daban como fundación era la de 1722, discutidas por los padres jesuitas Pablo Ojer y Hermann González, el 16 de marzo, por haberse fundado en Cumaná una capitulación a orillas del Guarapiche, por el gobernador de Nueva Andalucía, Juan de la Tornera Sota y el Padre Ateca en representación de los capuchinos. Luego estos mismos sacerdotes, hurgadores de nuestra historia, aceptaron el 7 de diciembre de 1760.

 La polémica termina por el veredicto de los académicos reunidos en comisión; asignada por la Academia Nacional de la Historia, el 22 de febrero de 1960, cito:

 Es categórico cuando señalan como hecho distinto y sin directa conexión entre sí, la tentativa fundacional de 1722 y el establecimiento de San Judas Tadeo de Maturín el 7 de diciembre de 1760. En efecto, San Judas de la Tornera de Maturín, estaba destinada principalmente a ser un pueblo de españoles, y su fundación emanaba de una autoridad regia; y el otro San Judas Tadeo de Maturín, fue un pueblo de misión, a base de indígenas. Además el sitio de ubicación fue distinto: de la margen norte del río Guarapiche, donde fue el intento de 1722, a la margen sur, donde se asentó el poblado de 1760 que había de perdurar.

 Con este veredicto se dio por concluido los polémicos trazos históricos sobre la fundación de la ciudad de Maturín que, en 1960 celebró por todo lo alto sus 200 años, y el próximo año (2010) debemos prepararnos para ovacionar los 250 años de esta pujante ciudad.

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Acereda La Linde Manuel Pbro. (1952). Historia de Aragua de Barcelona y la Nueva Andalucía, P. 323.
  2. Archivo del estado Monagas. Colección de Gacetas Oficiales.
  3. Armas Chitty. A.J. Historia del Estado Monagas. (1956). Edición, Ejecutivo del estado Monagas.
  4. Buenaventura de carrocera. Capuchino. Misión de los Capuchinos en Cumaná. (1968). Fuente para la historia colonial de Venezuela. Caracas. Tomo III. Documentos 1735 – 1817.
  5. Constituciones del Estado Monagas y sus leyes, políticas territoriales.
  6. Fray Antonio Caulin. (1759). Historia de la Nueva Andalucía. Estudio preliminar y edición crítica de Pablo Ojer, S.J. Tomo I. Fuentes para la historia colonial de Venezuela. Caracas. 1966.
  7. González Oropeza, Hermann S.J. (1985). Historia del estado Monagas. Biblioteca de temas y Autores Monaguenses
  8. Relaciones históricas de las misiones de padres Capuchinos de Venezuela. (1928). Siglos XVII y XVIII. Colección de libros raros o curiosos que tratan de América. Segunda serie. Tomo XXII. Madrid.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    eso es inportante porq aprendemos a escribir,y a leer

  2. Anónimo

    eso es inportante

  3. carlos herrera

    quisiera conocr el origen del nombre de la av JUNCAL de maturin, por que y de donde proviene el nombre muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Avatar de Edgar Rondon
      Edgar Rondon

      El nombre de la av. Juncal está dedicada a la Batalla del Juncal del Edo. Anzoátegui que ganó Manuel Piar; ya que este general, defendió a Maturín en las tres batallas que se libraron el 20 de Marzo, 11 de Abril y 25 de Mayo de 1813.

  4. Avatar de Edgar Rondon
    Edgar Rondon

    Envíame más argumento para ayudarte en lo que pides. En el perfil de la página esta está el correo

Los comentarios han sido desactivados.