«

»

Oct 26

PLAZAS PÚBLICAS DE MATURÍN

El tema sobre las plazas públicas de Maturín es de suma importancia para los estudiantes y público en general, porque estos espacios representan el legado histórico de los pueblos, sintetizada en el vasto mundo cultural de los escenarios urbanos y rurales de la contemporaneidad venezolana. Este trabajo refleja las plazas, Bolívar, Ayacucho, redoma Juana Ramírez la Avanzadora, Rómulo Gallegos, Piar, Paseo Libertador, Fray Lucas de Zaragoza, las Palmeras, Francisco de Miranda, Indio Maturín, Guanaguanay, Juan Pablo López Centeno, Juan Bautista Rojas, 7 de diciembre, Resistencia Indígena, y Elpidio Brito, todas con sus respectivas historias.

1. PLAZA BOLÍVAR DE MATURÍN

Sus antecedentes: plaza Mayor – plaza Principal – plaza Bolívar – plaza José Tadeo Monagas y finalmente plaza Bolívar

Desde el 17 de diciembre de 1930, con motivo del Centenario de la muerte del Libertador exhibe el pedestre de Simón Bolívar, en cuya placa original decía: El gobierno del estado Monagas, poseído de un profundo sentido de veneración al Padre libertador, y como tributo de gratitud admirativa a su memoria esclarecida, ofrende este homenaje afectuoso a la fecha centenaria de su muerte. Maturín 17 de diciembre de 1930.

En la actual plaza Bolívar el 9 de diciembre de 1908, fue inaugurado el busto en bronce del Ilustre prócer de la Independencia General José Tadeo Monagas hasta 1929, sin embargo desde el siglo XX conservaba el nombre de plaza Bolívar a pesar de tener el mencionado busto, en referencia a la Constitución del 5 de agosto de 1909, al designarle a nuestra entidad federal el nombre de Estado Monagas; para argumentar lo expresado, cuando se celebró el centenario del 19 de abril de 1911, el Ejecutivo Estadal realizó la siguiente programación, según Gaceta Oficial del Estado Monagas, Nº 69, del 22 de abril de 1911. El Secretario General. El Superintendente de Instrucción Pública. El Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maturín, remitido por el Presidente del estado para formular el programa relativo a la celebración oficial del próximo 19 de abril, propone llenar su cometido de la manera siguiente:

Día 19 de abril, a las 5 p m. – Retreta en la Plaza Bolívar, a cuyo acto concurrirán con un distintivo patriótico todas las escuelas federales del Estado, Municipales y Colegios Federales. A las 8 hs. P.m. Inauguración solemne en el salón del Ejecutivo del Estado de un Retrato al óleo del eminente patriota maturinés, General JOSÉ TADEO MONAGAS, cuya obra de arte ha sido donada por la familia de aquel Ilustre Prócer de la Independencia, al Estado Monagas. Maturín, 17 de Abril de 1911. Andrés Matute. P. P. Silva Carranza. Manuel Ma.  Núñez Rossi.

Cuando se fueron institucionalizando los poderes en Venezuela desde los tiempos de la colonia, siempre ubicaban la iglesia y el cabildo frente a un recuadro que fungía como PLAZA MAYOR, siendo la primera identificación de la actual plaza Bolívar de Maturín, posteriormente PLAZA PRINCIPAL; después de la independencia de Venezuela en 1842, año del traslado de los restos de Simón Bolívar, la Diputación Provincial con sede en Caracas, le rindió un merecido homenaje al Padre de la patria, y desde allí, todas las plazas principales de pueblos y ciudades de Venezuela las dedicaron a la memoria de Bolívar, adoptándose el diseño creado para la plaza Bolívar de Caracas, uniformando de esta manera la imagen de las plazas. Fuente. Christian Páez Rivadeneira. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1992. Pág. 30)

2.     PLAZA AYACUCHO

Fue inaugurada el 19 de diciembre de 1931 en homenaje al General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, develándose ese día un busto de mármol en su honor. Esta plaza fue conocida a finales del XIX y comienzo del XX como la Plaza de los Indios, porque allí las personas que venían hacer sus compras en la “pesa” (venta de carne de ganado) ubicada cerca de la plaza, amarraban los burros en los frondosos árboles; el mencionado espacio era muy concurrido por los habitantes del Maturín rural, convirtiéndose en un importante escenario urbano de la ciudad.

3.     REDOMA JUANA RAMÍREZ “LA AVANZADORA

Esta plaza fue construida por la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, y la gobernación del Estado Monagas presidida por Alirio Ugarte Pelayo, quien ejecutó la obra en 1952, siendo el diseñador del monumento artístico el escultor italiano Renzo Bianchini en honor a la heroína de la Tercera Batalla de los Godos, efectuada el 25 de mayo de 1813. Alrededor del monumento de la Avanzadora, se encuentran alegarías con imágenes representativa de la riqueza agropecuaria, indígena y petrolera de la identidad federal.

4.     PLAZA RÓMULO GALLEGOS

En la actual plaza Rómulo Gallegos, funcionó el segundo hospital de Maturín, inaugurado el cinco de julio de 1941 con el epónimo del Dr. Manuel Núñez Tovar. Posteriormente por decreto del 30 de marzo de 1970, se designa con el nombre de Rómulo Gallegos esta plaza, y el 19 de abril de 1971, el Concejo Municipal del Distrito Maturín, bajo la presidencia del Ing. Emery Mata Millán, devela el monumento al novelista Don Rómulo Gallegos,fungiendo como Orador de Orden Juan Liscano, ex director del periódico El Nacional. Las autoridades municipales tomaron en cuenta el nombre de Juan Liscano, por ser el Secretario Privado del Insigne escritor Don Rómulo Gallegos.

5.     PLAZA PIAR

Antiguamente se llamó Plaza Acosta. En 1913 con motivo del primer centenario de la gesta del 25 de mayo de 1813, el Distrito Piar del estado Monagas, obsequia al ejecutivo regional el busto del General Manuel Piar, el cual permanece erguido con traje militar  enarbolando el recuerdo del héroe independentista.

6.     PASEO LIBERTADOR

El Bolívar Ecuestre que estaba situado en el paseo Libertador frente la Catedral en la Avenida Bolívar de esta Ciudad, fue ordenado por el Gobernador Pablo Morillo con motivo del bicentenario del Natalicio del Libertador, según decreto del 15 de febrero de 1982, e inaugurado el jueves 1 de diciembre de 1983, por el Gobernador Luis Guevara Manosalva.  La mencionada obra ecuestre del Libertador se encuentra frente la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), cuya efigie fue realizada por un escultor boliviano. El pedestal donde estaba la mencionada Ecuestre de Bolívar contiene una bóveda con varios objetos: pergamino con información del estado Monagas, medalla conmemorativa del Bicentenario del natalicio del Libertador, muestra de petróleo, periódicos locales y un documento firmado por el ex Presidente de la República Luis Herreras Campins.

7.     PLAZA FRAY LUCAS DE ZARAGOZA

Esta plaza está ubicada al final del Boulevard del sur, cerca del Pedagógico de Maturín, y fue construida su efigie en 1960, con motivo de los doscientos años de la fundación de Maturín, colocándola por primera vez en la subida del Banqueado, donde estaba la torre petrolera de Lagoven y hoy el distribuidor del Oriente en Maturín.

8. PLAZA JOSÉ TADEO MONAGAS

Localizada en la avenida Las Palmeras. El busto en bronce de José Tadeo Monagas fue donado por la Diputación Provincial de Cumaná en 1882; pero estuvo en el olvido hasta 1907 cuando fue colocado en la Plaza Bolívar. En 1930 el busto fue trasladado nuevamente a su sitio en la Palmeras, donde se conserva actualmente.

9. PLAZA FRANCISCO DE MIRANDA

Construida el seis (06) de noviembre de 1952, tiene una estatua de Bronce del Generalísimo Francisco de Miranda, en homenaje al bicentenario de su nacimiento. Está ubicada al lado del Museo Mateo Manaure, en el complejo cultural de Maturín.

10.   PLAZA, INDIO MATURÍN

Está ubicada en la intersección de las avenidas Libertador y Bicentenario, la estatua pedestre del Indio Maturín, fue construida por el escultor Efraín Villarroel Moya “Chaim”, en el año 1960, cuya obra fue encargada por el ejecutivo regional, con motivo del bicentenario de la fundación de la ciudad de Maturín. La efigie del Indio Maturín, fue colocada originalmente en la entrada Oeste de Maturín, vía nacional, en el cruce de la Cruz de la Paloma y San Jaime, que actualmente existe allí el distribuidor la Cruz y un puente elevado vía San Jaime, posteriormente fue trasladada a la mencionada bifurcación, cerca del Hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar en 1979. La plaza del Indio Maturín, tiene forma de triángulo, rodeado de frondosos árboles y al lado de la escultura de cemento, se encuentran trace (13) tubulares de diferentes tamaño que indican los municipios del estado Monagas.

11. PLAZA CACIQUE JOSÉ MIGUEL GUANAGUANAY

Lleva su nombre desde el 25 de mayo, según Acuerdo de Cámara Nº 54/2005, del Ilustre Concejo Municipal de Maturín, asignándole la nomenclatura como plaza Cacique José Miguel Guanaguanay en honor al héroe de la gesta emancipadora, por solicitud del Cronista del sector, Profesor Edgar Rondón. El espacio escogido para colocar este monumento fue la plaza más grande que tiene la Parroquia Alto de los Godos y teatro de operaciones del ejército patriota independentista, colocándose la primera piedra del monumento el 25 de mayo 2005, y la estatua se develó 25 de mayo 2007.

Esta plaza tiene una posición privilegiada dentro del contexto urbano, porque está ubicado en la intersección de la calle 4 de los Godos sector 01 con avenida El Ejército, principal arteria vial de la comunidad del Alto de los Godos, conjugando una generosa dimensión del terreno que la hace propicia para albergar en su seno a un Ilustre héroe de nuestra emancipación.

En el mencionado espacio público fue anclado un pedestal de concreto armado, con una dimensión de 50 X 50 cm. la   altura fue de 2.50 metros con su respectiva losa, donde reposa la mencionada estatua que representa al Cacique José Miguel Guanaguanay en pleno combate contra el ejército español y armado con la lanza que apunta al horizonte buscando el infinito, concebido como una obra escultórica en movimiento, dinámica que captura el instante en que el arma será lanzada en acción de combate.

La estatua tiene una altura de 2.10 metros, color “Bronce Viejo”, con una proporción a escala heroica, fue moldeada con características de forma y volumen aproximado a la fisonomía de una persona. El indio está erguido con el brazo izquierdo extendido al horizonte y la mano derecha sosteniendo la lanza de guerra, con su pierna izquierda adelantada y la derecha apuntalando su absoluto equilibrio.

La vestimenta es un pantalón a media canilla, que en muchos casos fueron proporcionados por el ejército patriota a la soldadesca en la época de la independencia,  su dorso desnudo demuestra la contextura  musculosa y fuerte, que caracterizaba a las etnias chaimas,  con su respectivo mapire terciado, símbolo del trabajo artesanal y acompañante de largas caminatas, porque allí llevaban parte de la alimentación: no olvidemos que el Cacique José Miguel Guanaguanay vino desde Punceres, a más de cinco horas caminando hacia Maturín a defender nuestro suelo patrio.

Este monumento es de suma importancia para la ciudad de Maturín, que  por más de 47 años no se había construido una estatua pedestre similar, la cual viene a enriquecer el acervo histórico de la Sultana del Guarapiche, representando un esfuerzo sin precedente en el rescate, promoción y recuperación de espacio para la cultura autóctona.

La estatua fue ejecutada por el escultor Franklin Reyes quien utilizó al joven Jesús Rafael Presilla como modelo y además se guió con fotografías de algunas familias Guanaguanay que existen en Monagas. Este artista plástico es oriundo de Margarita Estado Nueva Esparta y residenciado en la población de San Antonio de Capayacuar del estado Monagas, escultor de larga trayectoria cuya formación artística la realizó en la Escuela de Artes Plásticas Aplicadas Pedro Ángel González, La Asunción Estado Nueva Esparta.

Al pedestal en su alrededor se le moldeó la forma de piedra vieja y limosa, que sirve de base donde está colocado la efigie, representando el campo de combate y al territorio al cual se está defendiendo, de tal manera que la piedra brota de la madre naturaleza, levantándose a más de cuatro metros de altura, proyectando el movimiento bravío del Cacique José Miguel Guanaguanay, quien tiene sujetada una lanza de guerra para contrarrestar el avance enemigo.

La estatua tiene la orientación de la diagonal de la plaza, con lo cual se ofrece vistas en perspectivas desde las dos vías de circulación que la delimitan. Este monumento conmemorativo está al disfrute visual del conglomerado de ciudadanos que transitan por el sector y se convertirá en un hito urbano de referencia para la identificación de este importante espacio público.

12. PLAZA (G/B) JUAN PABLO LÓPEZ CENTENO

Esta plaza está ubicada entre los pasajes 1 y 2 de la urbanización las Brizas del Orinoco, Construida en julio de 1991, e inaugurada por el Ing. Guillermo Call, en representación del ejecutivo regional y la Ing. María Elena de Cañizales, alcaldesa del Municipio Maturín, cuya obra fue erigida en honor al presidente del estado Monagas, que ejerció esta gobernación entre los años 1936–1937. Al acto protocolar de julio 1991, estuvo presente la periodista Marieta Santana, bisnieta del mencionado político, oriundo de Caripe.

13. PLAZA CAPITÁN JUAN BAUTISTA ROJAS

El mencionado espacio público, se encuentra ubicado en el sector Campo Obrero, detrás de la catedral, entre las calles prolongación Boyacá con Santo Domingo, en honor al militar subversivo, Capitán Juan Bautista Rojas en 1952, quien se alzó en armas en el cuartel militar José Gregorio Monagas, que se encontraba ubicado en la actual sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Maturín. La Alcaldía del Municipio Maturín, erigió un busto en su honor el 17 de marzo de 1993, bajo el gobierno del Dr. José Enrique López Tablero.

14. PLAZA 7  DE DICIEMBRE

Ubicada frente la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Monagas, entre la avenida Bolívar y Azcúe. Fue construida con motivo del bicentenario de la ciudad de Maturín en 1960, por el Rotary Club.

15. PLAZA RESISTENCIA INDÍGENA (ANTIGUA PLAZA COLÓN)

Toma este nombre de resistencia Indígenas, desde el 12 de octubre de 2006, por acuerdo del Concejo Municipal Bolivariano de Maturín, Nº ____, bajo la presidencia del concejal Néstor Flores. Esta plaza está asentada en la avenida el Ejército, cruce de la urbanización Fundemos de Maturín. En este sitio existía un busto de cemento que fue derrumbado por el pueblo, develado  el 12 de octubre de 1976.

16. PLAZA ELPIDIO BRITO

El busto de este lugar, fue develado el 15 de marzo 2005, en honor al principal promotor de esta plaza, ubicada en el sector Periquera, entre las calles el Rosario, 17-A y Morichal, haciendo un triángulo, ideal al escenario urbano, con árboles de apamates y araguaneyes, sembrados por la comunidad de periquera.

Esta plaza fue construida por las personas que vivían a su alrededor, entre los promotores se encontraba el señor Elpidio Brito de profesión tipógrafo, Enrique Malavé, Luis Brito, Olimpio Hidrogo, Ramón Martínez, Elías Malavé, Servideo Astudillo, Vicente Galea, Emilio Gallardo, Alí Rondón, Omar Salazar, Lorenzo Pérez, familia Alexis, y familia Rodríguez; ellos mismo hicieron las camineras, ornamentos, y asientos de granitos, es la única plaza donde la comunidad ha tenido papel protagónico en su construcción y mantenimiento, plasmando imagen a través del tiempo, en la cultura vecinal de este populoso sector de Maturín.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas