«

»

Sep 21

1er Encuentro teatral y día de la fundación de Maturín

Discurso del Prof. Edgar Rondón el 07–12-2001 en la U.E. Diego Sifontes Sosa

Señoras y señores. Apreciados educandos.

Este día tiene un profundo significado social e histórico en la vida, no solamente de nuestra comunidad sino en la digna y benemérita Ciudad de Maturín, que hoy está cumpliendo 241 años de existencia. La odisea del venerable Fray Lucas de Zaragoza, fundador de la hoy capital de Monagas, se enlaza con la profunda y honda importancia que matiza al Ier Encuentro Teatral de la Institución, al cual honrosamente nos debemos de una u otra forma.

Colegas, jóvenes estudiantes, debemos reconocer la magnitud ética cultural y artística, del alto contenido social y educativo de un evento de esta naturaleza, gracias a los organizadores se está demostrando ante propios y extraños que nuestra Unidad Educativa está en capacidad, tanto de estimular valores espirituales e Intelectuales, como de ofrecer nuevos rumbos edificantes a la juventud, y a los pueblos que conforma la geografía nacional.

En medio de incertidumbres, confrontaciones y problemas por doquier en la sociedad de nuestros días, debemos inspirar a nuestros muchachos, a esgrimir en alto la bandera de la superación, la ilustración de masas que es el emblema a proclamar, como bien supremo imbuido en una civilización, donde pareciera imperar odios, guerra, hambre, enfermedades, divisiones fratricidas entre pueblos que deben luchar por el desarrollo y la paz. La búsqueda incesante de nuevos paradigmas, debe ser el Norte de todo educador de la sociedad en pro de desarrollar las artes, las ciencias, la tecnología y la promoción integral de la personalidad del individuo, en dirección a alcanzar un destino mejor, en este mundo de dramática confrontación bélica.

Al proponérseles a estos futuros bachilleres realizar este primer encuentro  teatral, se está demostrando dignamente que solo a través de la educación y la cultura, será posible alcanzar el progreso cabal de nuestra comunidad, comprometida con principios contenidos en la  historia que hoy, precisamente recordamos en la fecha de la fundación de Maturín.

Los aspectos fundamentales del hombre en el devenir de la sociedad, deben confluir hacia el logro total de la promoción y búsqueda del impulso hacia nuevas metas desafiantes que permitan la ubicación del quehacer en pensamientos creativos venezolanos, en el concierto de los pueblos que labran su propio destino, bajo el firmamento de la máxima pedagogía, en hacer brillar la luz de los jóvenes, a través de las sabias orientaciones que debemos dar como hombre y maestro.

Señoras, señores, la línea de acción que se inclina con este emocionante ejemplo con que hoy nos honran los jóvenes integrantes del Ier ENCUENTRO TEATRAL, fruto de una iniciativa que debe dejar hondas huellas en la vida institucional de esta casa de estudios, y en la existencia de estos prematuros autores que hoy logran coexistir y merecer exitosamente el apoyo de esta connotable concurrencia.

Muchas felicidades y que estas reflexiones en el día de Maturín, sea el mejor estímulo y reconocimiento navideño al esfuerzo tesonero de esta legión de jóvenes que, con su afán y esfuerzo artístico, dignifica la memoria de nuestro máximo epónimo, Maestro de Maestro Diego Sifontes Sosa.

GRACIAS…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas