«

»

Sep 17

Maturín, nombre descendiente de Francia

La nomenclatura de la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, ubicada en el Oriente de Venezuela, tiene su origen del francés Mathurin, los reportes de investigaciones bibliográficas hacen presumir que este nombre fue  impuesto a un primigenio indígena entre los ríos Amana y Guarapiche, vertientes de aguas naturales que geográficamente bordean la geografía de la metrópolis monaguense de 491.067 habitantes, según proyección del Instituto Nacional de Estadística venezolano para el 2009.

Los ríos Amana y Guarapiche se conectan con el mar Caribe a través del río San Juan.  Desde esta desembocadura aprovecharon las diferentes congregaciones cristianas y civiles laicos de penetrar los diferentes caseríos de indígenas que poblaban los llanos de la actual ciudad de Maturín. Holandeses, franceses, ingleses y españoles utilizaron los ríos mencionados, para el tráfico de esclavos y comercio entre la cultura europea y americana.

Es a partir de los años 1653, que se tiene evidencia de las incursiones hacia tierra firme por el río Guarapiche, de sacerdotes jesuitas residenciados en la isla de Martinica, al Norte de Venezuela. Esta referencia justifica que fueron sacerdotes católicos franceses, los que bautizaron a una persona con el nombre  de “Maturín”, en una comunidad indígena Caribe, ubicada entre los ríos Guarapiche y Amana; esta persona por ende era adulta con rango de cacique, para poder perpetuar su nombre dentro de la geografía mencionada; y ascendente del Cacique Maturín que se enfrentó a los españoles en  diciembre de 1718.

Otro de los argumentos de la presencia de franceses en el río Guarapiche que cruza la ciudad de Maturín, es el estudio del Padre Pablo Ojer, editado en 1957, sacado del informe de Rodríguez Leyte en 1760, que dice:

La presencia francesa es más frecuente y se remonta al siglo XVI. Los hombres de Serpa en 1569 tuvieron noticias del tráfico de los franceses por el Amana. Además de los esclavos, sacaban ganado, que abundaban en aquellas llanuras, que se extendían hasta San Sebastián de los Reyes, de la Provincia de Caracas. (P. 30)

Las autoridades españolas que dominaban en primer lugar estas tierras, mantenían recelo por las incursiones que hacían por el Guarapiche otras nacionalidades, por lo tanto el imperio español buscaba estrategia para impedir la presencia de franceses por el mencionado río. Pablo Ojer. 1957. La Fundación de Maturín y la Cartografía del Guarapiche, dice:

Habría que demostrarle a Francia con un golpe de escuadra que si fuera preciso todo el imperio español asistiría a la defensa de aquellas costas.  En este sentido se expidieron órdenes terminantes al Virrey de Nueva España, que lo era el Conde de la Moncloa,  para que la primera solicitud de auxilio que hiciera Cumaná (capital de ese territorio) acudiera a su defensa,  aun desviando hacia el Guarapiche la escuadra de Barlovento; con las tropas; harían también familias de pobladores,  a las que se repartirían las tierras de aquellas fértiles riveras. (Buen Retiro, 14 mayo 1688. Archivo General de India. Santo Domingo, legajo 588). P. 32.

El Gobernador de la Nueva Andalucía (entidad política que dominaba estas tierras, con capital Cumaná) Don Gaspar Mateo de Acosta, inspeccionó las tierras entre el Amana y el Guarapiche y no observó población fundadas por  franceses, “sin embargo, los franceses siguieron frecuentando el trato con estos indios, si bien no llegaron a establecer allí un puesto permanente. Era un ir y venir entre las Antillas franceses y los llanos, trayendo baratijas y llevándose en sus pequeñas embarcaciones esclavos, ganado, guacamayas y loros para entretenimiento de los colonos ricos”. 1 (Ojer. 1957. Pág. 32).

En 1653 se tiene evidencia de la presencia de dos sacerdotes franceses en las riveras del Guarapiche, los padres Dionisio Mesland y Pedro Pelleprat, sin embargo no se le puede atribuir a estos dos clérigos el bautismo al líder de cacique indígena con el nombre de Maturín, porque hasta ahora no se ha encontrado fuente bibliográfica que demuestre este acontecimiento, de tal manera que sus nombres salen a la palestra por haber visitado la hoy ciudad de Maturín a mitad del siglo XVII, como lo refieren Pablo Ojer y Hermann González. 1957.

El viaje de vuelta de Martinica al Guarapiche lo realizó Mesland con el Padre Pelleprat en junio de 1653, ya que el 20 de junio de ese año llegaron ambos a la isla de San Vicente camino a su misión, acompañados de cuatro jóvenes franceses y dos esclavos de servicio… poco tiempo debían llevar en el Guarapiche, cuando el Padre Mesland fue llamado por el Gobernador de Guayana, Don Martín Mendoza y de la Hoz, para catequizar a la numerosa gentilidad de las riberas del Orinoco. (p. 25)

La presencia de los padres Mesland y Pelleprat, son referencia protagónicas de primer orden, porque coinciden desde el punto de vista cronológico la estadía por el Guarapiche. Fecha clave que nos reafirman la presencia de sacerdotes por este río que cruza la metrópolis de Este a Oeste, hoy (2009) la primera ciudad estratégica del mapa petrolero mundial, y además nos da un diagnóstico de la derivación del origen del nombre de Maturín.

Cronología de las misiones administrada por Dionisio Mesland, y Pedro pelleprat

Dionisio Mesland:

  • 1645……  Martinica
  • 1651…… Primera entrada al Guarapiche
  • 1653…… Segunda entrada al Guarapiche (20 de junio)
  • 1653……Viaje a Santo Tomé de Guayana (16 de septiembre)
  • 1654…… Bogotá (mayo)
  • 1655…… De nuevo en Guayana (febrero
  • 1664…… Regreso a Bogotá y misionero en los llanos

Monteverde

  • 1656-57…. Llega con Pelleprat al Guarapiche
  • 1656……… (21 de dic.) escribe al P.  General desde la Habana
  • 1657……… Pasa por Jamaica
  • 1657……… (25 Dic.) En la Habana
  • 1658……… En las misiones (2 años)
  • 1660……… (21 Sep.) hace la profesión en el colegio de Mérida
  • 1668……… Superior de la Misión de los llanos (8 años)
  • 1669……… (10 Dic.) Muere en las misiones del Meta

Biografía del Padre Dionisio Mesland S J

En 1645 pasó a Oleans donde se desempeñó como repetidor de teología. En 1645 es destinado a Martinica. Su biografía misional barca cuatro etapas. La insular (1645-1651) que pertenece de lleno a su acción Francesa; la del Guarápiche (1651-1653); la guayanesa (1653-1664); y la casanareña (1664-1672). En 1651 Se traslado a la isla de Grenada y antes de concluir el año lo había introducido a tierra firme. Hacia fines de 1652 regresa a la isla con el fin de buscar ayuda para poder fundar una misión estable entre los Galibes. El 20 de julio de 1653 se embarcaba en Maturín los PP. Dionisio Mesland y Pedro Pelleprat y solo arribarían a Guarápiche el 9 de Agosto de ese mismo año. Allí recibió una invitación del Gobernador de Guayana y partió del Guarapiche el 16 de Septiembre de 1653. Mas, su nacionalidad pronto ocasiono sospechas y el propio Gobernador lo envió a  Santafé con el objeto de informar a la audiencia sobre los gentiles de aquella provincia y sobre las necesidades de la Guarnición.

Llega a Bogotá en la primera quincena de mayo de 1653. Pensamos que a finales de 1654 la audiencia de santa fe  le permitía regresar a Guayana para proseguir su acción apostólica. Debido a  prescripciones  reales, deducimos que a finales de 1663 o comienzo de 1664 debió regresar segunda vez a Bogotá  el Padre Mesland y su estancia duro varios meses. La llegada de los llanos debió de efectuarse ya avanzado el año 1664 y su primer destino fue Pauto población que se convertiría en su residencia habitual durante los primeros tiempos de su estancia llanera. Su dedicación a los estudio de la lengua Caquetía departo y a la  de los guajiros y Chiricoas, definen su actitud con esas etnias de 1664 y 1668. Desde Pauto comenzó a atender Mesland Curama y Ariporo que había fundado el Padre Monteverde en 1664. Entre 1664 y 1665.le ayudo el Padre Antonio Catón “algunos meses” en San Ignacio de Guajiro. También el Padre Agustín Rodríguez Colaboro algún tiempo en Ariporo, calculamos que hacia 1665. Más pronto debió pasar a recibir a la nueva fundación de los Guajiros y así lo confirma la documentación oficial de que disponemos a partir de 1667. El 14 de septiembre de 1668 se había trasladado a Santa fe para asistir a la concentración Provincial. No hemos podido precisar el destino misional que le adjudican a su regreso. En 1671 laboraba en Tame como compañero del Padre Ortega. Creemos que debió ser posterior a esta información  su traslado a PATUTE con los Tunebos donde “trabajo mucho y padeció no poco” Según Mercado de Patute salio para Santa fe en 1672. Falleció en Bogota el día 7 de diciembre de 1672.

Escribió

  • Comentario a las “meditaciones” Descartes
  • Epistolario con Rene Descartes
  • Apuntes para la lengua Gálibi entre otros

Bibliografía consultada

  1. Pablo Ojer y Hermann González, en su publicación: la Fundación de Maturín y la Cartografía del Guarapiche, editado en 1957, por la Universidad Católica Andrés Bello
  2. Carrocera de Buenaventura Padre Capuchino. Misión de los Capuchinos en Cumaná. Tomo I. Su Historia. Fuente para la historia colonial de Venezuela. Cracas. 1968
  3. Caulín Fray Antonio. 1759. Historia Corográfica, Natural y Evangélica de la nueva Andalucía. Provincia de Cumaná y Nueva Barcelona, Guayanas y Vertientes del Orinoco. Dedicada al Rey NS. Carlos III.  Edición. Harvard College Library
  4. Relaciones Históricas de las Misiones de Padres Capuchinos de Venezuela. (1928). Siglos XVII y XVIII. Colección de libros raros o curiosos que tratan de América. Segunda serie. Tomo XXII. Librería general de Victoriano Suárez. Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas