«

»

Ago 15

100 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL ESTADO MONAGAS

El 05 de agosto de 1909, fue su denominación constitucional

100 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL ESTADO MONAGAS

            El actual territorio de la identidad federal, pertenecía a la provincia de Cumaná, y la Constitución del 05 de agosto de 1909 crea el estado Monagas. Nombre que se mantiene ininterrumpidamente en honor al prócer de la independencia José Tadeo Monagas, cumpliendo este miércoles 5 de agosto 2009, cien años de existencia dentro del espectro geográfico nacional.

  1. El 28 de abril de 1856, se crea la Provincia de Maturín, según la Ley de división territorial de la República, en las siguientes formas:

Artículo 3.- La provincia de Maturín la forman los cantones Maturín, Aragua, Bermúdez y Montes; su capital Maturín.

 Esta Ley fue publicada en Caracas, abril veintiocho de mil ochocientos cincuenta y seis. — Año 27º de la Ley y 46º de la Independencia. Ejecútese. JOSÉ TADEO MONAGAS

  1. La Constitución del 22 de abril de 1864, crea el Estado Maturín, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual aprobó 20 estados independientes unidos, para formar una nación libre y soberana, con el nombre de “Estados Unidos de Venezuela”. Ejecutada la Constitución, por el Presidente Juan Crisóstomo Falcón.

 3.    Maturín, el 27 de abril de 1881 es sección del Estado Oriente, con capital Barcelona y las secciones: Maturín-Cumaná y Barcelona, la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, es firmada la Constitución,  Guzmán Blanco.

 4.    Maturín, el 16 de abril de 1891 es parte del Estado Bermúdez, con capital Barcelona, integrado por Cumaná, Maturín y Barcelona. Cuida su ejecución, el Primer mandatario nacional, Raimundo Andueza Palacio

  5.    En 1901, se constituye el Estado Maturín. La constitución vuelve a crear los veinte estados de la federación del 28 de marzo 1864. El ejecútese lo dio Cipriano Castro.

 6.    Monagas en 1904 es Distrito del Estado Bermúdez, con capital Cumaná. Los Diputados por el Distrito Monagas eran; Manuel Núñez Tovar y Miguel Hernández. Firma la Constitución Cipriano Castro.

 7.    El 5 de agosto de 1909, se crea el estado Monagas sin depender de ninguna otra entidad federal, declarándolo independiente y unido para formar una Nación libre y soberana, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Esta denominación constitucional le dio el Ejecútese. Juan Vicente Gómez.

 Este centenario, es un aval cierto de las transformaciones y cambios  que ha tenido la entidad federal, donde sus protagonistas son sus gentes que de una u otra forma contribuyen con el desarrollo de esta geografía oriental, sedimentada desde 1856, pero que a lo largo de la historia ha tenido episodios importantísimos dentro de su cosmovisión ancestral, colonial, independentista y contemporáneo.

Cien años de recuerdos, obras, trascendencias políticas, económicas y sociales que arranca desde comienzos del siglo, en un insipiente estado de marginalidad y retrasos reflejados incluso en la propia capital Monaguense. Las guerras independentistas, los enfrentamientos revolucionarios en pleno siglo XX, con acciones revolucionarias como la de Horacio Ducharne, Sixto Gil en 1915, y otras,  representaron para el estado Monagas resquebrajamiento desde el punto de vista económico y de sacrificios humanos, que son legados geohistórico para contarla a las nuevas generación de compatriotas que necesitan conocer episodios y eventos haciendo real el amanecer de un pueblo que evoluciona a lo largo del tiempo y espacios explotado por sus conciudadanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas