«

»

Dic 28

Biblioteca Julián Padrón inaugurada el 2 de Dic. 1954

         Desde muy tempranas horas de la mañana del 2 de diciembre 1954, al acorde de las deliciosas notas del Himno Nacional ejecutado por la Banda del estado, la gloriosa insignia tricolor, creada por la mente del Inmortal Miranda como símbolo sagrado de la amada Patria, fue izada en el elegante Palacio de Gobierno, demás Instituciones Públicas, y en todas las ventanas de los hogares maturineses: a las nueve a.m celébrese un solemne Te-Deum en la Santa Iglesia Matriz de la ciudad; oficiada religiosamente por el Reverendo Padre Pbro. F.J. Silva, haciendo acto de presencia a esta ceremonia, el culto y progresista Magistrado Regional Dr. J. D. Colmenares Vivas, acompañado de su digna esposa Sra. Dilia de Colmenares Vivas, el Cuerpo del Ilustre Concejo Municipal, destacados Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales, y un numeroso público. Seguidamente el Ciudadano Gobernador se dirigió con su comitiva al local donde funciona la Imprenta del Estado y la Biblioteca “Dr. Julián Padrón” ambas inauguradas en ese día.

Antiguo Salón de Lectura Julián Padrón. Foto Revista Comercial Maturín de 1977

Antiguo Salón de Lectura Julián Padrón. Foto Revista Comercial Maturín 1977

            Se pasó luego al salón principal del edificio, donde ocupaban puesto de honor, artísticamente presentadas, las efigies de nuestro Libertador Simón Bolívar, la del primer Magistrado de la Nación Coronel Marcos Pérez Jiménez, y la del insigne poeta y escritor monaguense Dr. Julián Padrón. Fue abierto el acto por la Banda del Estado Monagas, ejecutado magistralmente nuestro Himno Nacional, para dar mayor realce al grato momento, se experimentó el gran placer de escuchar la elocuente y autorizada palabra del destacado abogado y literato Dr. Jacinto Ramírez Rauseo, en síntesis de la fecunda vida intelectual y cultural del Ilustre hijo de Monagas, cuyo nombre ostenta hoy con orgullo la Biblioteca del estado.

            Fue testigo de estos actos el honorable progenitor del mencionado poeta. Como clausura del acto, fue obsequiado un brindis de champan. También fueron efectuadas en el mismo día y entre la misma cordialidad la inauguración de otras obras e Instituciones Benéficas tales como el Banco de Sangre; Dispensario Central “Dr. M. A. Betancourt; Asilo “Luis Daniel Beauperthuy” Perpetuo Socorro, haciendo uso de la palabra el competente Galeno Dr. Humberto Figueredo.

            Por la noche del gran día se llevó a efecto una simpática recepción en la suntuosa mansión “Residencia de Gobernadores” en la que nuestro Gobernador, con frases sencillas pero adornadas e impregnadas de la honda preocupación que siente por el bienestar, progreso, adelanto y culturización del pueblo de Monagas a él encomendados, hizo una brillante manifestación ante la numerosa concurrencia que invadía los salones, haciendo del conocimiento público las obras realizadas y las en perspectivas para el Estado, mencionando entre éstas, la suntuosa Catedral por la que tanto suspiran y tan grandemente necesitan los habitantes de Maturín; dando motivo a ensordecedores aplausos entre los presente. A las diez en punto de la noche se dio comienzo al baile de gala al compás de los acordes de la orquesta “Musicboy” alternado el conjunto “Los Latinos” invitados gentilmente desde la capital, por nuestro distinguido gobernador. (Publicado el 17 de diciembre 1954, en la revista Comercial Maturín). Compilador Edgar Rondón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas