«

»

Jul 11

Hospital Central Manuel Núñez Tovar 1965

Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, Ubicado en la Av. Bicentenario

              El Hospital central de Maturín, el 20 de julio de 1965 cortaron la cinta protocolar para dar paso al superbloque de 7 pisos incluyendo el sótano con capacidad para 450 camas, en alusión a los conjuntos residenciales del 23 de Enero de Caracas, parafernalia que le daba connotación majestuosa. De allí la canción de Simón Díaz:

Un Superbloque es lo mejor

Para poder vivir

No vengas a decir

Que hay algo superior

              El Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar fue inaugurado por el Presidente de la República Raúl Leoni, el Ministro de Sanidad y Asistencia Social Dr. Guzmán Lander y el gobernador del estado Monagas periodista Noel Grisanti Luciani. El arquitecto Sánchez Carneiro fue encargado del mencionado proyecto, su primer director Dr. Juan Carlos Millán Millán, y el cuerpo de enfermeras la ejercían 85 profesionales graduadas, y 138 auxiliares, convirtiéndose este centro de salud pública referencia para todo el estado Monagas ya que, en los otros municipios habían medicaturas de consultas y primeros auxilios.

              Para la década del 60 los habitantes del estado Monagas hacían referencia al sector “las casitas”, que es el área de consulta externa, todavía (2016) conserva este nombre, porque las personas visualizan dos obras, influenciados tal vez por los superbloques que eran edificios emblemáticos de la Caracas de los años 50; pero si tomamos en cuenta que el hospital es un icono de la ciudad que está centralizado, es viable  que el arquitecto quiso aislar las áreas internas de hospitalización y quirófano de las consultas externas para evitar posibles contagios, y desde este punto de vista la edificación está totalmente integrada, porque los espacios pequeños le dan funcionalidad a la estructura monumental.

Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, construido en 1965

Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, construido en 1965

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas