«

»

Jul 10

Segundo Hospital Maturín, plaza Rómulo Gallegos 1941

Estaba ubicado en la actual plaza Rómulo Gallegos

              El segundo hospital de Maturín fue designado con el epónimo del destacado científico entomólogo monaguense Manuel Núñez Tovar, obra inaugurada el 5 de junio de 1941 en lo que es hoy la plaza Rómulo Gallegos, era una construcción de ladrillo a la altura de los avances arquitectónicos de la ciudad del Guarapiche, que resaltaba con respecto a las casas residenciales que en su mayoría eran de paredes bahareque (barro) y techo de zinc; muy significativo este hospital establecido en el centro de la ciudad.

              El gobernador José María Isava, Presidente de la entidad federal tuvo el honor de construir este ambicioso proyecto sanitario, bajo la supervisión del arquitecto G. S. Sthal y el Ingeniero Juan Rivero Ferro, obra que rebasaba las expectativas de la colectividad monaguense por un costo de 261.150.000 bolívares, tenía 24 camas y los siguientes servicios: Medicina General, cirugía, Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio, Servicios de Rayo X , y Archivo de la historia de los pacientes. Su primer Director fue el Dr. Cruz Peraza, Sub Director Horacio Bello y Héctor Hoyer Prince.

              En 1950 el Hospital Manuel Núñez Tovar pasa a depender del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M.S.A.S.), siendo su último Director el Dr. Luis Ernesto Bautista; centro asistencial que funcionó por 24 años de labores ininterrumpidas, dando paso al actual (2016) Hospital Universitario Central de Maturín, Manuel Núñez Tovar.

 

- Hospital plaza Rómulo Gallegos 1939 - copia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas