«

»

Jul 08

Primer Hospital de Maturín, Avenida Las Palmeras 1910

Estaba ubicado donde se encuentra actualmente la residencia de los gobernadores, final avenida las Palmeras

            Los antecedentes históricos de las unidades hospitalarias de Maturín se remontan a la época Independentista de Venezuela, cuando el general José Francisco Bermúdez, Comandante del Departamento Orinoco creó el Hospital Militar de Maturín. De allí se ha venido desarrollando los diferentes medios de sanación y prevención en edificaciones precarias en la bucólica ciudad, incluyendo acueductos y chorros de agua para la higiene personal de los habitantes de la Sultana del Guarapiche.

         En el siglo XIX estuvieron en Maturín una constelación de médicos al servicio de la causa independentista, que de una u otra manera eran los sanadores científicos de esta importante comarca del Oriente venezolano, entre ellos José Mateo Arreci, cirujano con el grado de Subteniente 1816, Dr. César Gaetano Supinii 1843, Dr. Luis Daniel Beauperthuy desde 1838 en Maturín.

            EN EL SIGLO XX NACE EL PRIMER HOSPITAL DE MATURÍN, específicamente el 7 de julio de 1910 cuando el presidente constitucional del estado Monagas (gobernador) Gral. Emilio Fernández firma el Decreto, estableciendo una fundación con el objetivo de crear el mencionado sanatorio, convirtiéndose en el primer centro asistencial legalmente constituido en Maturín, ubicado donde queda actualmente la residencia de los Gobernadores al final de la avenida Las Palmeras.

                A continuación la Gaceta Oficial que justifica tan importante edificación para la capital del estado Monagas

Primer Hospital de Mat.

Para el mes de noviembre se publican otros actos oficiales para ampliar  el “Hospital de Maturín”.

 

GACETA OFICIAL DEL ESTADO MONAGAS

MATURÍN, 22 DE NOVIEMBRE DE 1910

PARA MODESTO BLONDEL. CARIPE

Necesitando este gobierno hacer demoler el rancho que tiene Usted contiguo al “Hospital Maturín”, hacia la parte Norte, que es precisamente el área que debe despejarse completamente para la mejor ventilación y condiciones higiénicas del edificio, espera el Ciudadano Presidente del Estado que haga usted, nombramiento de un perito, por su parte, para que de acuerdo con el que ha nombrado este gobierno por la suya, valoren la indemnización que debe acordarse a usted por dicha construcción.

Debo advertirle que al haber negativa de parte de usted, se procederá en conformidad con la Ley de la materia a instaurar el juicio de expropiación correspondiente.

Dios y Federación

Luis María Ardilla B.

Maturín, 16 de noviembre de 1910.

101º y 52º

RESUELTO:

Vista la manifestación que ha hecho a este gobierno la junta directiva de los trabajos del “Hospital Maturín”, por conducto del Inspector de Obras Públicas del estado, sobre la necesidad de proceder a la demolición de un rancho que es limítrofe de aquel edificio por la parte del Norte, en cuya área deberá plantarse un parque como lo requieren las buenas condiciones de ventilación higiénica, en que debe mantenerse el hospital, el General Emilio Fernández, Presidente del estado, ha tenido a bien de aprobar el avalúo de Bs. 360 en que ha sido justipreciado el mencionado rancho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas