«

»

Abr 11

Cruz Rondón de Islanda – Poeta a carta cabal

La señora Cruz del Carmen Rondón Soledad viuda de Islanda, nació el 18 de marzo de 1922, oriunda de la Ceiba de San Antonio de Capayacuar, tiene en los actuales momentos (2016) 93 años de existencia bien vividos, como ella misma lo dice.

 

Sra Cruz

Poeta desde nacimiento según sus propias argumentaciones, recita e improvisa galerones, punta de llanto, aguinaldo, golpe de arpa, fulía, polo margariteño, poesía y canta hasta la canción de cuna los pollitos dicen pio, pio, pio los pollitos dicen pao, pao, pao; en fin polifacética de alma pura que alegra cualquier ambiente de estirpe social. Diplomada en manualidades y costurera por tradición familiar.

Llegó a Maturín a los 20 años de edad, procedente de las montañas adentro del norte del estado Monagas, residenciándose en la calle 1, en una casa de barro y puerta de madera del sector el Paraíso, antigua calle la Ceiba por el exuberante árbol que había en la mencionada artería vial. En la medida que el sector donde vive se fue poblando, tenía como costumbre los diciembres, salir a cantar aguinaldos casa por casa en compañía de su esposo Máximo Islanda, las señoras Dolores y María Rafaela Rodríguez, cuenta la señora Cruz del Carmen, llevaban una mochila, el cuatro, las maracas, el tambor, y la botellita que no podía faltar; infinidades de parrandas que alegraban la navidad, entre otras improvisaciones tenemos:

“Dame mis hallacas

No me las deshojes

Que aquí anda Dolores

Que ella las recoge”

            Tiene 7 hijos, cinco varones y dos hembras Argelia Antonia, Alí Rafael, Pio Niner, Luís Miguel, Hermes Roges, Máximo Del Jesús y María Olivia, 47 nietos, 78 bisnietos,  y 10 tataranietos, que acobijan su estándar de mujer alegre y siempre dispuesta a las amenas conversaciones, dice, que sus descendientes son sus tesoros. Es muy querida por todos sus vecinos y amigos.

La Sra. Cruz es también tía del Profesor Edgar Rondón.

La Sra. Cruz, dialoga con el Profesor Rondón.

 

-¿Cómo usted se alimenta para conservar su longevidad?

– Como todos los días sopa, e incluso hasta de lechosa me gusta, igualmente consumo empanadas y hallacas, no importa si no es navidad, mira mijito, el cuajado de Semana Santa, cuando no tenía pescado lo hacía de sardina, otra cosa que me ayudó es que me gusta caminar mucho, recorría todo el centro de Maturín a pie.

            Hacía ejercicios a la 5 de la mañana y luego me iba para el mercado de los bloques, para recogerle comida a las gallinas y morrocoyes que criaba en la casa. Puntualiza la señora Cruz, que las gallinas no se las comía.

IMG_2474

Primer oficio de la señora Cruz, costurera

            Recuerda Cruz Rondón de Islanda, que cuando empezaron las convulsiones políticas contra el General Marcos Pérez Jiménez, se armó de una pistola para defender el proceso hacia la democracia, dice la señora Cruz, “para echar plomo si era necesario”, porque “las mujeres debemos siempre estar dispuestas a todo”.

            Desde 1948 la señora Cruz pertenece a la Iglesia Evangélica Pentecostal, en cuanto a los nietos y bisnietos, ella los orienta con sus tareas académicas, observa, que les consiguió casa a todos sus hijos.

 

Entrevista realizada en la Casa de la Señora Dominga.

La poeta Cruz Islanda, recibe al entrevistador

Esta experiencia de vida es elocuente de mujeres que día a día luchan para sacar a sus hijos e hijas adelante e impulsar con su trabajo la buena y loable bendición para sus descendientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas