«

»

Jun 30

Juana Ramírez “La Avanzadora” al Panteón Nacional

               Con el anuncio del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, de llevar los restos de Juana Ramírez la Avanzadora al Panteón Nacional, la excelsa mulata de origen africano, pasa estar junta a los héroes y heroínas que sellaron con gloria la soberanía y autodeterminación en el proceso independentista venezolano.

                Juana Ramírez apodada la “Avanzadora” nació en 1790 en Chaguaramal, Municipio Piar del Estado Monagas; finalizada la guerra de Independencia permaneció en Maturín, donde murió en 1856 a la edad de 66 años, sus restos reposan en el cementerio de la Parroquia San Vicente del Municipio Maturín. Hija de la esclava Guadalupe Ramírez y del General Andrés Rojas. Esta humilde mulata se crió en las sabanas del Estado Monagas entre los sitios de Guayuta y Chaguaramal, hacienda propiedad de la familia Ramírez Valderrama; desde muy joven escucha el sonar del 19 de abril de 1810, donde se hablaba de la emancipación nacional y la independencia de Venezuela; esos comentarios la hicieron inclinarse junto a su lugarteniente la afrodescendiente Marta Cumbale, alzando las armas y la conciencia nacional para luchar a todo trance por la autodeterminación de su pueblo.

Escultura Renzo Bianchini. 1952

Escultura del italiano Renzo Bianchini, 1952. Construída en la Redoma Juana Ramírez la “Avanzadora” en el centro de Maturín.

                Desde su adolescencia sostiene ideales protagónicos contra el imperio español al lado de su madre y bajo la batuta de Andrés Rojas, quien para 1818 se convirtiera en jefe político y militar de Maturín. A los 23 años de edad, Juana Ramírez participa en la célebre Tercera Batalla de Maturín del 25 de mayo de 1813, recluta un grupo de mujeres junto a la negra Marta Cumbale, nacida en Güiria, estado Sucre de origen africano, reunieron más de 100 féminas, organizadas bajo las órdenes del Teniente Coronel Francisco Carrasquero, una batería de artillería compuestas por pequeños cañones calibre 24 y otros llamado la Culebrina, ubicados en el sector el Retumbo, y con estas armas explosivas hicieron frente a la invasión que pretendía hacerle a Maturín el Capitán General de Venezuela Domingo de Monteverde, quien llegó frente a la ciudad con 2000 soldados por el sector de la Cruz de la Paloma, e hicieron frente al ejército republicano que dirigían los generales Manuel Piar y Francisco Azcúe.

                La Batería de las Mujeres al frente de Juana Ramírez la Avanzadora, la ubicaron en la planicie del cerro Buena Vista al norte de la actual plaza Piar de Maturín. Desde allí retumbaban los cañonazos con olor a pólvora que encendía el espíritu vernáculo de la mujer venezolana, revolucionaria y nacionalista, que contrarrestaban el avance imperial para no dejar mancillar el honor de los pisatarios de esta tierra, que brilló con su estandarte y estirpe de mujeres en la jornada emancipadora.

Imagen que proyecta a Juana Ramírez "La Avanzadora" según el autor.

Primera pintura en lienzo de Juana Ramírez “La Avanzadora”, según el autor de origen Alemán S. Wolterbeck, 1952. La mencionada obra está en el Despacho de la Gobernación del Estado Monagas.

             En honor e esta valerosa y revolucionaria mujer, la gobernación del Estado Monagas presidida por Alirio Ugarte Pelayo, construyó en la avenida Bolívar la redoma Juana Ramírez la Avanzadora en 1952, obra diseñada por  el escultor italiano Renzo Bianchini. Alrededor del monumento de la Avanzadora, se encuentran alegarías con imágenes representativa de la riqueza agropecuaria, indígena y petrolera de la identidad federal.

                Son muchos los historiadores que han señalado la participación de la mujer por las causas justas y nobles de la nacionalidad venezolana. A comienzos del siglo XX, el maestro Pedro Elías Marcano, entrevista a protagonistas y familias que participaron en las cinco batallas heroicas de Maturín, entre 1813 y 1814, escribe el folleto multigrafiado: “Defensa Patriótica de Maturín” donde resalta el papel protagónico de las mujeres, liderazada por la mulata Juana Ramírez, quien avanzaba con sus armas reglamentarias y un grupo de féminas en la defensa del territorio oriental; prosiguiendo otros historiadores entre ellos Daniel Chacín Sánchez; posteriormente en la década del 60 el actual cronista de Maturín, Dr. Juan José Ramírez, empieza a investigar sobre la vida de esta heroína que se dio a conocer el 25 de mayo de 1813, cuando encabezó una batería de más de cien mujeres bajo las órdenes y orientaciones del Teniente Coronel Felipe Carrasquero.

Juana Ramírez la Avanzadora. Obra pictórica del médico Tomás Freites Paz, 1995. Es la tercera fisonomía con que se proyecta a la Heroina de la Batería de Mujeres. Obra patrimonial del estado Monagas, está ubicado en el Palacio Municipal de Maturín

Cuadro pictórico del médico venezolanoTomás Freites Paz, 1995. Es la tercera fisonomía con que se proyecta a la Heroina Juana Ramírez la “Avanzadora” . Está ubicado en el Despacho de la Alcaldía de Maturín

 

                En 1971, el Cronista Juan José Ramírez escribe el folleto, notas y noticias de próceres, civiles y militares maturineses, donde argumenta la plantación de unos cardones que sembraban los guacharaqueros y después los sanvicenteños en el cementerio, para recordar el sitio exacto donde está enterrada Juana Ramírez la Avanzadora; en base a esta documentación, los oficiales de la V División de Infantería ubicada donde está actualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela en Maturín, interesándose por la mencionada biografía; el 24 de junio de 1975, Día del Ejercito, el Comité de Damas de la mencionada institución castrense hace un Mausoleo en homenaje a la heroica mujer, enterrada en el cementerio de San Vicente, antigua población conocida como Guacharacas.

                El 11 de mayo de 1983 el Concejo Municipal del Distrito Maturín, decreta este mausoleo como “Santuario Patriótico Distrital”; posteriormente el Poder legislativo Regional lo declara Santuario patriótico regional, donde yacen los restos de Juana Ramírez La Avanzadora, quien después de la guerra de la independencia vivió en el poblado de Guacharacas al norte del Cementerio, muriendo a los 66 años de edad.

Batería de las Mujeres

                Para la posteridad, quedaron registrados, gracias al historiador Pedro Elías Marcano, los nombres de 22 mujeres del centenar que defendieron a la tierra del Guarapiche el 25 de mayo de 1813. Alentaron el coraje y valentía de la mujer venezolana, agrupadas a la cabeza de Juana Ramírez la Avanzadora, para apoyar el ejército republicano atrincherándose en defensa de Maturín, y ser ejemplo del protagonismo de las féminas por la causa independentista.

01 Juana Ramírez la Avanzadora 02 Marta Cumbale
03 Doña María Antonia Ramírez 04 María Josefa Rodríguez
05 Dolores Betancourt Mota 06 María Romero
07 Vicencia Gómez 08 Lorenza Rondón
09 Graciosa Barroso de Sifontes 10 Señorita Juanita Ramírez
11 Señorita María Isabel 12 María Rodríguez
13 Juana Carpio 14 Luisa Gutiérrez
15 Isidora Argote 16 Valentina Mina
17 Carmen lanza 18 Rosa Gómez
19 Eusebia Ramírez 20 Guadalupe Ramírez
21 Rosalía Uva 22 Josefa Barroso

 

ARGUMENTOS SOBRE JUANA RAMÍREZ LA AVANZADORA

  • A pesar de la mencionada biografía, otros pueblo como chaguaramas del estado Guárico, se disputa la cuna de Juana Ramírez la Avanzadora,
  • El escritor mexicano José Reyes Nolasco, historiador e investigador de la cultura Huasteca, argumenta que la heroína monaguense, a la corta edad de 18 años, llegó y se preparó bélicamente con su batería de mujeres en las costas del Golfo de México, principalmente en la isla de la Concepción que hoy lleva su nombre (Juana Ramírez) en el cantón Huasteco de Ozuluama jurisdicción de Huachinango, perteneciente a la Intendencia de Puebla, (hoy estado de Veracruz) al inicio del año de 1808 hasta fines de 1812.

Durante su estancia en las costas del Golfo de México, tuvo amoríos con un joven pescador de nombre, Eustaquio Gallardo Cenobio, quien la ayudó a reclutar hombres para formar su ejército y a partir de los primeros días del mes de octubre de 1812 con un ejército de más de 1000 fieros guerreros, en pequeñas embarcaciones, avanza para organizar la independencia de Venezuela. A su paso por estas costas y añorando a su tierra natal en 1810, fundó el pueblo de Chaguaramal, a quienes los lugareños llamaron Cucharamal, hoy conocido como Cucharas que es de más fácil pronunciación hasta nuestros días.

    El Escritor José Reyes Nolasco, residenciado en Veracruz, refiere que el 6 de abril de 2005 publicó la primera edición del libro “Cuextecatl Volvió a la Vida”, siendo un compendio original de historia de los Huastecanos, donde hace mención de Juana Ramírez “La Avanzadora” en las tierras Huastecas de México. Para argumentar dicha investigación, dice la misma se encuentra en los Archivos Generales del estado de Puebla, en ese entonces Ozuluama perteneció a ese estado hasta el 25 de junio de 1854, firmándose el tratado de Huimanguillo, para crear los nuevos estados de Tabasco y Veracruz y toda la costa dejó de pertenecer Ozuluama a la Intendencia de Puebla, integrándose al nuevo estado de Veracruz (desde Tuxpan hasta el pueblo viejo de Tampico y Panuco; quedando Ozuluama en medio de estos pueblos) esta es parte de la historia de México.

   Hace mención también que no solo Juana Ramírez se preparo en México, también estuvo Augusto César Sandino en el Municipio de Cerro Azul, después Fidel Castro Ruz y el Dr. Ernesto Guevara de los municipios Tepetzintla, Cerro Azul, Naranjo Dulce, Ihuatlán de Madero y por último en Tuxpan, también preparándose bélicamente. Todos estos municipios por su relieve natural se presta para estos entrenamientos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas