«

»

Jun 05

DULCES DEL COROZO EN MATURÍN

     Si nos enmarcamos dentro de un espacio concreto podemos configurar que la Parroquia El Corozo, desde la década del 60 ha venido teniendo influencia en la venta de dulces de diferentes sabores y formas, elaborados artesanalmente por la población del mencionado caserío, exhibidos en la carretera nacional Maturín-Punta de Mata.

Corozo-01

Sra. Irma Flores sonríe satisfecha con sus dulces

     En los años 60-61 empiezan los habitantes del Corozo a colocar tarantines para vender productos elaborados por ello, aprovechando el fluido automotor de esa carretera nacional Maturín – Punta de Mata, Barcelona o Puerto La Cruz. Vendían Cazabe y dulces entre ellos la señora Dalia Garantón, Isbelia Aray, Dalia Guzmán entre otras con la presentación de dulces de lechosa, merey y naranja. La población viajera contó durante más de 30 años con la oferta turística de dulces, meriendas típicas y tradicionales que desde entonces han sido de gran demanda para los viajeros, turistas y temporadistas.

El-dulce-sabor-de-El-Corozo

La Sra. Guzmán con sus típicos dulces

     En 1975 la empresa petrolera CORPOVEN que funcionaba en el oriente venezolano conjuntamente con la Fundación Polar, se interesaron apoyar las iniciativas de estos proveedores de dulces en el mencionado sector; le construyeron exhibidores para que los transeúntes pudiesen visualizar sus productos artesanales, e igualmente le dictaron curso de otras variedades, obteniéndose alrededor de 28 sabores entre ellos; leche, jobo, higo, mango, cereza, hicaco, fresa, durazno, merey, grosella, pumalaca, coco y otras combinaciones.

Influencia turística del Corozo por la venta de dulces

     Dentro de este contexto podemos observar que la influencia económica para las familias de este poblado es bastante considerable, porque se ha creado bases sustentables para que el turista pueda disfrutar de estos agradables dulces, degustando de su originalidad por las ventas de resabios de guayaba, tamarindo, lechosa, hicaco, albaricoque, durazno, piña, leche con coco, y variedades de turrones que se capta la fusión de sus aromas característicos de combinaciones acarameladas patentados con sellos y garantía del Corozo.

turismo6

La joven Sorsiret Fuentes exhibiendo sus productos

     El turismo ha sido la plataforma para que las familias del Corozo, pueda mantenerse realizando estas labores que le sirven para el sustento de ellos y sus familiares inmediatos, de tal manera que la influencia económica ha marcado beneficios para esta comunidades del Municipio Maturín.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas