«

»

Mar 02

Iconos Patrimoniales Av. Las Palmeras

La Avenida de las Palmeras fue la primera avenida de Maturín, construida en 1911 por el primer gobernador constitucional del Estado Monagas Gral. Emilio Fernández. En la actualidad, Marzo 2015 la avenida las Palmeras cuenta con varios íconos que preservan el acervo histórico del Estado Monagas. Cine Rialto, Curia Diocesana, casa tipo americana, logia de los masones Nº 81, busto José Tadeo Monagas, sede del Diario de monagas, y casas construidas mediado del siglo XX.

 

Collage

 

Historia del Cine Rialto

          El cine Rialto es una franquicia a nivel nacional. A finales de la década de los años 40 se construyeron varias salas de exhibiciones cinematográficas.

            Maturín ciudad capital del estado Monagas no escapó del desarrollo de la cinematografía nacional; en la década de los años 40 fue construido un edificio en la avenida las palmeras que fungió como sala de teatro; al cual se le coloco el nombre de “TEATRO RIALTO”, posteriormente fue conocido como “El Cine Rialto”, o “Cine del pueblo”, su propietario, dueño y fundador fue el señor Vitonaso de origen italiano, luego con el tiempo fue heredado y paso a manos de su hijo Leonardo Vitonaso.

Patrimonios Av. las Palmeras (9)

            La sala de exhibición era de una planta, con una tarima al frente de la pantalla donde se presentaban las obras de teatro con actrices y actores de talla nacional, además tenía equipos de proyección audiovisual, pantalla de proyección y más de 150 butacas, el boleto de entrada al cine costaba un medio (0.25 céntimos), y después lo incremento a un real (0.50 céntimos).

            Habían proyecciones de series cinematográficas de corte americano que se exhibían a las 4 de la tarde los sábados; los asistentes regresaban el otro sábado para mantener la continuidad de la película que generalmente eran de 8 capítulos; los espectadores mantenían su asistencia al cine por dos meses para poder entender y completar la trama de orientación detectivesca, carreras de carros, guerras, vaquera, entre otras.

            En 1.951 cuenta el señor Antonio Cabrera de oficio sastre, residenciado en Maturín procedente de Carúpano, que las películas proyectadas eran mexicanas con cantos de rancheras y pistoleros del Oeste. Para ese mismo año José Antonio Chopite, refiere que la entrada era de 0.50 céntimos de Bolívares, en esa misma década le construyeron un pequeño balcón de exhibición preferencial con butacas reclinables para que los espectadores se sintieran V.I.P (very import people, que traduce persona muy importante).

            Las películas vaquera tenían mucha popularidad en los asistentes, los muchachos y muchachas comentaban sobre los autores y actrices protagonistas entre ellos “El Cisco Kid” protagonizada por Duncan Renaldo, “El Llanero Solitario” Clayton Moore, la del Zorro y Robin Hood”, protagonizadas por varios personajes.

            Entre los 50 y 60 las películas se exhibían a las 7 pm de lunes a sábado, salvo las series que eran programadas para los sábados a las 4:00 de la tarde durante dos meses o el tiempo que durara la serie; los domingos se disfrutaba de tres funciones, a las 9:00 am, 4:00 pm y la ultima a las 7:00 pm.

            En los inicios de la democracia representativa desde 1961 en adelante, esta sala de teatro fue mucha veces contratadas por la dirigencia política regional para hacer proselitismo político, prácticamente todos los partidos políticos de la época se sirvieron del teatro Rialto para arengar a sus seguidores, principalmente Acción Democrática, COPEI, y URD (Unión Republicana Democrática) liderizada por Jóvito Villalba.

           Los estudiantes de 5to año de bachillerato de los diferentes liceos de Maturín, también alquilaban el Teatro Rialto para exhibir películas exoneradas de impuestos por el Concejo Municipal del Distrito Maturín, para recabar fondos para sus respectivas graduaciones. De tal manera que el Teatro Rialto fue un escenario de concentraciones políticas, obras de teatros con reconocidos actores y actrices nacionales, películas y otros eventos de gran importancia para Maturín.

          En 1.968, la Señora Sudelina Lucas comenzó a trabajar en la taquilla del cine desempeñándose en esta labor por más de 27 años. Ella argumenta que la primera película que vio fue “Lo que el viento se llevó”, la entrada Preferencial 4 bolívares y 3 Bs. la de galería o sea entrada general. Al lado del cine quedaba un negocio atendido por el señor Tomás donde vendían dulces, chucherías, refrescos y otras golosinas que se consumían dentro del cine.

           Hay que destacar que la avenida las palmeras siempre mantuvo su fisonomía desde 1.911, cuando fue construida por el primer gobernador constitucional del estado Monagas General Emilio Fernández, al final de la isla se encontraba una estación de servicio de gasolina que luego la mudaron diagonal al cine Rialto.

 

CASA TIPO AMERICANA

Presentación1

Casa tipo americana, construida a mitad del siglo XX en la Avenida las Palmeras de Maturín, al lado de la residencia oficial de los gobernadores y gobernadoras del estado Monagas, propiedad del señor Ricardo Acosta, edificada con amplios ventanales y orificios a nivel del techo para la fluidez del aire, igualmente la casa está asentada en una losa de concreto a 60 centímetros del suelo, que hace ver la circulación del aire por debajo de la superficie de la vivienda.

La tipología de estas viviendas fueron hechas especial para ambientarlas al clima tropical del estado Monagas Venezuela; para la fecha en referencia marzo 2015, esta casa se ha convertido en un ícono patrimonial del Municipio Maturín, por ser la única vivienda que queda en su estilo en la ciudad de la Sultana del Guarapiche.Las Palmeras

Esta vivienda estaba ubicada en la avenida Bolívar, al lado de lo que es hoy pastelería Plaza Mayor, propiedad del norteamericano Jimmy Hall, derrumbada en el 2013, para dar paso a un edificio área comercial y residencial de cuatro pisos.

CURIA DIOCESANA DE MATURÍN

Patrimonios Av. las Palmeras (4)

El edificio de la Curia Diocesana esta ubicado al final de la calle Monagas Nº 120 con callejón San Félix. Esta edificación fue adquirida por la gobernación del estado Monagas en 1948, donde funcionó varias dependencias públicas, entre ellas salón de lectura, Ateneo de Maturín, casa del maestro, centro Deportivo, luego se le asigno de residencia al primer obispo de Maturín Mons. Dr. Antonio Ramírez Salaverría.

            Con la jubilación de Monseñor Ramírez como Obispo Emérito de la Diócesis de Maturín, fue asignado la responsabilidad de guiar la Diócesis a Monseñor Diego Padrón Sánchez, quien era obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, desde el 7 de mayo de 1994 hasta el 27 de marzo 2002, cuando la Santa Sede Vaticana, dirigida por el Papa Juan Pablo II, asignó a Monseñor Diego Padrón Sánchez como Arzobispo de la Arquidiócesis de Cumaná. Desde ese entonces el edificio residencia de Monseñor Ramírez se convierte en las oficinas administrativas de la Curia Diocesana de la Diócesis de Maturín hasta la actualidad marzo 2.015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas