«

»

Feb 23

Cronista de Maturín

Juan José Ramírez.

(Periodista).

Juan Jose Ramirez2

En los cronistas está el anticipo de la labor del historiador.  El cronista es un escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad. Es un recopilador de fuentes para la historia local. Capta como ninguno detalles trascendentes de los pueblos, sucesos novedosos y debe tener una devoción particular por la investigación. Es el celador de la conservación y defensa de las tradiciones. No puede desvirtuar lo que observa. No debe tener identificación política partidista y para su nombramiento no debe tomarse en cuenta un título universitario. Los cronistas son como historiadores del relato popular  contemporáneo. Hombres y mujeres que salvan del olvido los grandes y los pequeños hechos de sus localidades, con lo cual están salvaguardando el honor de la tierra que les ha visto nacer.

El primer cronista de Maturín fue Daniel Chacín Sanchez, un historiador oriundo de San Joaquín Estado Anzoátegui quien fue nombrado Presidente de la Junta Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico de la nación en el Estado Monagas y luego en 1955 fue designado Cronista de la Ciudad de Maturín. En efecto el oficio del Cronista es digno de honor y reconocimiento, como lo haremos en esta oportunidad al describir la biografía de uno de los Historiadores más importantes de la Sultana del Guarapiche: Juan José Ramírez.

Nació en Maturín el 12 de mayo de 1944, hijo de Mercedes Ramírez. Sus primeras letras las tomó con las maestras Toribia Salas y Rosario Coa. Efectuó sus estudios de primaria en la Escuela Unitaria de Periquera, y Escuela “Miguel José Sanz” de Punta de Mata, Grupo Escolar “República del Uruguay” y Colegio “Santo Domingo de Guzmán” de esta ciudad. Cursó bachillerato en el Liceo “Francisco Isnardi” de esta capital y en el Seminario “San José” de Cumaná. Posteriormente, en la República de Colombia, prosiguió la carrera eclesiástica iniciando el Filosofado. Estudió periodismo libre, parapsicología y teología, culminando el curso de Diaconado Permanente, siendo instituido como Lector y Acólito de la Diócesis de Maturín.

Cofundador de la Federación de Juntas Pro-Mejoras del Estado Monagas (1959-61), fue Vice-Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo “Francisco Isnardy” (23/3/1961) y como fundador del Movimiento de Desarrollo Comunal en el Distrito Acosta (1965), estableció por primera vez el Festival del Niño Campesino en Venezuela.

En el Departamento de Antioquia (Medellín), Colombia, realizó apostolado entre los gitanos. Como político, fue Diputado Suplente al Congreso Nacional por el Estado Monagas (1968-72), fundador de Ofiprenco (1970-71) y del Movimiento Independiente de Recuperación Campesina e Indígena, MIRE, en Monagas y el Delta (1980-81).

En lo profesional, entre otras responsabilidades, ha sido corresponsal de la revista “Fe de México” y La Vida Rural” de Caracas. Fundador de la filial Monagas de la Organización Nacional de Periodistas (1969), Director de la revista “Guarura” (1970), Secretario de Cultura del Sindicato de Artes Gráficas, UTAGEM (1972), Director del Centro Diocesano de Información y Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Maturín, Cedimcos (1973). Fundador y Secretario de Actas de la seccional del Colegio Nacional de Periodistas (1976 – 77), Director de Prensa de Radio Monagas (1976 y en 1981-82). Locutor Comercial N° 6639 (Certificado del 3/1/1974), miembro del Sindicato de Radio y de la Asociación “Venezolana de Locutores”. Miembro acreditado como Ciudadano del Mundo, miembro de la Academia Mundial de Parapsicología Investigadora y Docente (RAMPID), con sede en Miami, USA y España, y del Colegio de Estudios Psíquicos de Londres. Miembro del Círculo de Investigación de Fenómenos Paranormales, Folklore y Mitología Venezolana (Culto Reina María Lienza). Promotor del Instituto Oriental de Parapsicología y del Centro Superior de Orientación Aplicada y Redacción Avanzada (Censupar). Miembro Correspondiente Centro de Historia del Estado Miranda (Los Toques, 1983).

 

img161

 

Premios obtenidos: Medalla al Mérito Escolar, Colegio “Santo Domingo” (1958-59), Segundo Premio de Catequesis Nor-Oriental, Maturín, 1959. Premio Nacional de Periodismo “Rafael Arévalo González” (Onaped, 1972). Premio Regional de Periodismo en el Estado Monagas (Ejecutivo Regional, Maturín, 1981). Premio Municipal de Periodismo, Mención Honorífica (Concejo Municipal, Maturín, 1982. Huésped de Honor de los Excmos. Ayuntamientos de las Villas de Valle seco y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria, España). Medallas del Hermanamiento Valle seco (Gran Canaria) Maturín, 1982. Botón del Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria). España. Diplomas de Parapsicología por varios cursos, entre otros, de la Fundación Universitaria Las Nuevas Ciencias del Hombre. Diploma “Hijo ilustre de Caicara de Maturín” (4/2/1978) y como Ministro de la Iglesia de los Santos Evangelios Espirituales (USA, 20/12/1976); medio centenar de placas, diplomas y reconocimientos de instituciones públicas y privadas por su labor cultural y social. Miembro Junta Regional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación (15/10/79), de la Junta Conservadora del Acervo Arqueológico de Saladero y Promotora de un Museo para Maturín, a las cuales renunció. Cronista Oficial de la Ciudad de Maturín (1/1/81). Asesor Histórico del Ejecutivo Regional para la instalación en el Palacio de Gobierno de una Galería Fotográfica de Presidentes y Gobernadores del Estado Monagas (1983). En periódicos de la localidad y otras partes del país, ha publicado más de 1.000 artículos, crónicas y reportajes sobre temas históricos, culturales, sociales y costumbristas vinculados a la región. Casado con la señora Teresa Luces de Ramírez, tiene tres hijos: Aracelis Mercedes, Maricelis Teresa y Juan José Ramírez Luces.

Bibliografía: El Furrial Centenario / Emery Mata Millán, Juan José Ramírez, (discursos), Maturín, Imprenta del Estado, 1970. Directorio Comercial y Profesional 1970 Maturín-Monagas (Guía Turística. El Estado Monagas: Ubicación y Límites, Orígenes Históricos por Juan José Ramírez; / Jacinto Ramírez Noriega, Caracas, Editorial Senda – Avila, S.A., Caracas, 1970. Notas y Noticias, Próceres Civiles y Militares Maturineses / Juan José Ramírez, Maturín, Imprenta del Estado, 1971. Selección poética (Nota introductoria de Juan J. Ramírez)/Adalberto Pérez Ramírez, Maturín, Imprenta del Estado, 1971. Visión Integral del Estado Monagas (Estudio Tecnocultural para la Convención de Gobernadores), Maturín, 1971. Sacrum Diaconatus Ordinem / Juan José Ramírez, Barquisimeto-Maturín, Imprenta del Estado, 1972. Discursos / Rafael Naranjo Ostty, Juan José Ramírez, Maturín, Imprenta del Estado. 1972. Remembranzas Calcareñas / Juan José Ramírez, Caracas, Litografía y Tipografía La Bodoniana, 1972, 351 p. Mundo inédito (Presentación “Broche de Primicias” de Juan J. Ramírez) /Argelia Vera, Maturín, Imprenta del Estado, 1973. Aragua, Sinopsis Geográfica, Histórica y Turística/Juan José Ramírez, Maturín, Imprenta del Estado, 1974. Más Allá del Silencio (Notaliminar de Juan J; Ramírez)/Adalberto Pérez Ramírez, Maturín, Imprenta del Estado, 1974. Prontuario: Ejidos, Baldíos y Tierras Particulares del Municipio San Simón, Consideraciones Generales sobre la actual Controversia / Juan José Ramírez, Maturín, Ediciones “Ciprem”, multigraflado, 1977. Caicara al encuentro de su Historia / Juan José Ramírez, Caicara, Ediciones multigrafiadas Concejo Municipal, 1977. La Cruz de los Marineros: Un siglo de Historia (“Palo Negro” en la Crónica de Ayer y de Hoy) / Juan José Ramírez, Maturín, Edición multigrafiada, 1978. Estancias del Recuerdo (con presentación de César Quijada) / Juan José Ramírez, Maturín, Tip. Las Américas, 1979. Homenaje al poeta y educador Ildefonso Núñez Mares / Juan José Ramírez, Maturín, Litógrafos Asociados, 1979.

Notas Históricas y Geográficas del Sur de Monagas / Pedro Rattía Ibarra (Nota Introductoria “Rumbo al Orinoco” y Apéndice “Barrancas Huyaparenses” de Juan José Ramírez), Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses, Caracas, impresos Urbina, 1981. Guía Turística Edo. Monagas/Aristóbulo Gómez (Editorial Maturín: Tierra de Sol y de Esperanza y las leyendas de las ilustraciones de Juan José Ramírez), Caracas, 1981. Maturín en tus Manos (Valores de la Región Monaguense por Juan José Ramírez)/Folleto del Concejo Municipal de Maturín, preparado por Francisco Lugo Bel. Caracas, Cedipres, 1975. El Tiempo Aprisionado por el Recuerdo/Beltrán Trujillo Centeno (Santa Bárbara de Tapirín, Nota introductoria de Juan José Ramírez), Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses, Caracas, Impresos Urbina, 1982. Guía Turística de la Región Nor-Oriental/Aristóbulo Gómez (Textos de las ilustraciones por Juan José Ramírez), Caracas, 1982. Vida y Obra del Benemérito General José Tadeo Monagas/Juan José Ramírez, Maturín, Litógrafos Asociados, 1982. Remembranzas/Francisco Peñalver Gómez, Ciudad Guayana, 1982(Prólogo y Presentación Postliminar de Juan José Ramírez). Cien Años de Periodismo en el Estado Monagas/Juan José Ramírez, Caracas, Impresos Urbina, 1983, 585 p. San Antonio de Capayacuar (San Antonio de Maturín): Huellas en la Historia/Juan José Ramírez, Caracas, Impresos Urbina, 1983. Maturín de Anteayer y de Ayer/Juan José Ramírez, Caracas, 1983.

Presentación1

Obras que lo citan: Arte Prehispánico e n Venezuela/Fundación Mendoza, Caracas, Cromotip, 1971. Datos para la Historia de la Medicina en Maturín y el Estado Monagas/Dr. Mariano Alvarez A. Maturín, Imprenta del Estado, 1974. Maturín en Blanco y Negro/Antonio-Pedro Tejera R. Las Palmas de Gran Canaria, Gráficas Marcelo, 1981. Bibliografía del Estado Monagas/Jesús Napoleón Azocar, Maturín, Litógrafos Asociados, 1982. Estados de Venezuela: Monagas, N° 5, Cuadernos del Banco Mercantil y Agrícola, Caracas, Foto princa, 1982, Periódicos en que ha escrito: La Religión y La Nación (Caracas), El Carabobeño (Valencia), Diario de Oriente (Barcelona), Antorcha (El Tigre). El Expreso (Ciudad Bolívar) y en Maturín: Revista Comercial Maturín, El Diario, La Voz Juvenil, Lucha, El Semanario, El Monaguense, El Gráfico, Boletín Educación Rural, Arcilla, El Sol, Esfuerzos, El Alacrán, Signos, Caminos. Ecos del Norte, suplemento Profundidad, Ecos del Sur y El Mensajero. Revista: Elite, El Gráfico, Sucre, Foro, Revista Comercial Maturín, La Vida Rural, Alerta, Profundidad  y muchas otras.

Otras publicaciones: Leyenda y Folklore de Aragua de Maturín/Estanislao Segura Gómez (Pórtico de Juan José Ramírez). Con motivo de la celebración del doscientos veintitrés aniversario de la fundación de la ciudad, recibió el 17 de diciembre de 1983 la condecoración Orden “Ciudad de Maturín” en su tercera clase, como forma de distinguir sus servicios a la Ciudad.

 

Biografía transcrita de el libro: Diccionario Biográfico

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas