«

»

Sep 16

SIMÓN BOLÍVAR VISITA MATURÍN

  • El Padre de la patria estuvo en Maturín, del 31 de octubre, hasta el 5 de noviembre de 1818.

El libertador Simón Bolívar y padre de la patria, con su impetuoso ardor revolucionario de apoderarse de Guayana a comienzo de 1817, logra su objetivo en julio del mismo año para hacer de “Angostura” su centro de operaciones y abastecimiento con miras a la liberación definitiva de Venezuela. Crea desde esta ciudad, hoy Ciudad Bolívar, el Consejo de Estado, Consejo de Gobierno, Consejo Superior de Guerra, Alta Corte de Justicia, Tribunal del Consulado, y el 27 junio de 1818 el periódico “Correo del Orinoco”, para continuar con su destreza militar y cultivada estrategia política que lo condujera al triunfo inevitable y devolverle al pueblo venezolano sus derechos soberanos.

 Desde Angostura, ciudad limítrofe con el sitio de Maturín, río Orinoco de por medio, el Libertador Simón Bolívar decide trasladarse a las riberas del Guarapiche para conocer de cerca la marcha de las operaciones civiles y militares en todo el Oriente venezolano, y particularmente de la ciudad de Cumana, según la campaña convenida con Mariño; entre otras diligencias del Jefe Supremo de la República y Capitán General de los Ejércitos en Venezuela y la Nueva Granada, era entrevistarse en Guanaguana con el General Santiago Mariño, máximo líder del Ejército en el Oriente del país.

Simón Bolívar, paladín de arrojo indomable por las causas nobles de los pueblos que claman ser libres de cualquier sumisión, fue recibido en Maturín con el calor de los vecinos y sus soldados firme a su disposición, porque tenía en su cinto el aplomo del coraje y el deseo como ser humano de llevar en su pecho y mente la grandeza heroica de los libertadores, como ejemplo reflexivo hacia la fortaleza de la soberanía patria que se anhelaba a lo largo y ancho del país.

Dos días antes de marchar desde Angostura hasta el poblado de Maturín, anuncia los siguientes señalamientos, publicados en el Correo del Orinoco 1818:

¡Venezolano! No echen la vista sobre los sucesos pasados, ni los escollos que nos han destrozado: aparten sus ojos de los momentos dolorosos que recuerdan las crueles pérdidas; piensen solo en lo que vean o hacen como venezolanos, hijos de una misma patria, miembros de una misma sociedad, y ciudadanos de una misma República. El clamor de Venezuela es libertad y paz; nuestras armas conquistarán la paz, y la sabiduría nos dará la libertad.

Cuartel General de Angostura

22 de octubre de 1818

Simón Bolívar

 DIARIO DE OPERACIONES DEL EJÉRCITO

POR EL GENERAL DENIEL FLORENCIO OLEARY

OCTUBRE DE 1818

Itinerario desde Angostura

El General Florencio OLeary edecán del libertador, describe paso a paso el recorrido de Simón Bolívar y su Estado Mayor desde Angostura hasta el poblado de Maturín, en sus célebres Memorias. 1981 editada por el Ministerio de la Defensa.

  • Día 24 de octubre. Hoy a las nueve de la mañana el Jefe Supremo, con el Jefe del Estado Mayor y su séquito, han pasado el río para ir a la Soledad y continuar la marcha a Cumaná, llegaron a seis leguas.
  • Día 25. De la fundación a Cucasana, distante a 8 leguas.
  • Día 26. El Jefe Supremo y sus séquitos han continuado su marcha hasta el Morichal de Yabo distante diez leguas.
  • Día 27. De Morichal de Yabo a Morichal Largo hay 16 leguas. Morichal de Yabo es un rio de mucha corriente y muy hondo.
  • Día 28. De Morichal Largo a la Soledad Vieja hay 9 leguas.
  • Día 29. De la Soledad Vieja al Tigre 6 leguas.
  • Día 30. Del Tigre a la casa de Arévalo, en el sitio de la Corona 9 leguas; saliendo del Tigre, como a una milla, se encuentra el rio de su nombre, navegable.
  • Día 31 de octubre. De la casa de Arévalo a Maturín 8 leguas, se encuentran los ríos siguientes: a otra legua el río Guanipa con un puerto provisional; como a tres leguas más adelante el Amana, bastante ancho y profundo que se pasó en un bongo.

Al Llegar S.E. Simón Bolívar a Maturín, fue recibido con salvas de artillería. Fue tal el impacto de la presencia del Padre de la Patria, que el General Andrés Rojas, Gobernador de la plaza de Maturín y máximo Jefe en lo militar, llegada la noche le ofreció en su casa un agasajo en su casa con baile y música a su honor y al Estado Mayor de las Fuerzas Republicanas en Venezuela. Las agraciadas mujeres de Maturín, comentaban pasado los días sus elogios por haber bailado con Simón Bolívar y la fascinante postura varonil del Jefe de Estado en tan importante ocasión, de visitar a esta comarca de la provincia.

Así lo registra el Dr. José María Núñez en su obra: Maturín hasta 1883. El Libertador sólo permaneció en Maturín pocos días; se hospedó en la casa pajiza del General Andrés Rojas, situada en el solar que ocupa después la casa del señor Narciso Valderrama en la plaza principal. En aquella humilde morada fue visitado por todos loshabitantes de la naciente población y por muchos de los del campo; y el General Rojas le obsequió cuanto lo permitían los cortosrecursos de laépoca. Entre esos obsequios figuró el baile prometido por el General Rojas, al que concurrieron damas maturinesas, que ayer no más, recordaban con orgullo haber tenido la satisfacción y la honra de bailar con el Libertador.

SE el Libertador Simón Bolívar en Maturín; habiendo recibido los partes militares correspondientes y redactando decretos y resoluciones se dispuso viajar hacia la población de Guanaguana al Norte del actual estado Monagas, para encontrarse con el máximo líder en lo militar y político de la Provincia de Cumaná General en Jefe Santiago Mariño. A Continuación le presentamos el recorrido del Jefe Supremo de la futura República de Venezuela hacia Guanaguana:

Itinerario

El Jefe Supremo del Ejército de Venezuela y Granada, acompañado del general Andrés Rojas y el Estado Mayor, inspeccionan los terraplenes de las baterías de los oficiales y mujeres en Maturín y da sus últimas recomendaciones.

El día 2 de noviembre, a las 3 de la tarde, salen de Maturín y van a dormir a Chaguaramal, a siete leguas.

  • Día 3. Salió el Jefe Supremo de Chaguaramal por la mañana, y habiendo andado a legua y media, (vía a Aragua) recibe parte del Comandante Lucas Maíz, en donde le participa que habiendo atacado el general Mariño a Cariaco éste fue dispersado, lo que le obligó en el momento a volver sobre Maturín, para disponer lo que se debía ejecutar respecto a la organización del Ejército.

Este itinerario oficial del Ejército Republicano, nos hace ver claramente que Simón Bolívar, debe haber llegado a las aproximaciones de Guayuta; sitio actual que está ubicado más o menos a dos leguas según el informe del Ejército.

  • Día 4. Llegó al Cuartel General el coronel Conde, Jefe del Estado Mayor del Ejército de operaciones de Cumaná y el ciudadano Pedro Betancourt, secretario.
  • Día 5. Al amanecer salió el ayudante general, Avendaño, para la Costa de Güiria y la Isla de Margarita en comisión interesantísima de servicio.
  • Día 6. Llegó el general Santiago Mariño y tuvo una conferencia larguísima con S.E. el libertador Simón Bolívar, para luego marcharse hacia Angostura.

Decreto del Libertador en Maturín, contra las monedas falsas

Estos documentos del libro de las Memorias de O’Leary, son materiales originales de suma importancia de la presencia del Padre de la patria en estas hermosas tierras del Guarapiche, que afianzan el acervo histórico cultural de Maturín en la liberación de Oriente en el año 1813 y 1814, en plena efervescencia de la revolución soberana y de la autodeterminación del pueblos de Venezuela.

 DECRETO DEL LIBERTADOR

 Considerando

Que en esta ciudad y su jurisdicción han circulado por mucho tiempo moneda contrahecha, cuya circulación está prohibida, y

Considerando

Que su pequeño y naciente comercio sufre un gran perjuicio con la pérdida de aquella, he tenido a bien decretar.

Decreto

Primero: Todos los que tengan monedas falsas, la presentarán dentro de ochos días contados desde hoy al Administrador de Rentas de este Departamento, que la entregará dentro de este término perentorio al General Andrés Rojas para que la inutilice.

Segundo: El Administrador tomará una razón formal de la cantidad que entregue a cada uno, y le formará una cuenta corriente, que le será satisfecha descontándole la mitad de los derechos de importación o exportación, que debiere pagar en este puerto por los efectos que introduzca o extraiga de él hasta el saldo; pero debiendo necesariamente cobrar en numerario la otra mitad.

Tercero: Pasados los ocho días, no admitirá el Administrador a ninguna persona la moneda falsa, pues este término es perentorio.

Maturín, 2 de Noviembre de 1818.

Simón Bolívar

Esto demuestra la importancia del poblado de Maturín en lo económico, había un comercio fluido en Puerto Arturo ubicado específicamente donde esta actualmente el elevado del Bajo Guarapiche. Allí las embarcaciones entraban desde el Mar Caribe por la Boca del Drago en el Golfo de Paria, y seguía su curso hasta el río San Juan en Caripito, después caño Francés, caño Colorado y finalmente al río Guarapiche, anclando sus embarcaciones en Puerto Arturo, centro fluvial en Maturín, como lo asevera el escritor José María Núñez. “Fue también en 1818, a mediados de junio, que se estableció aquí una Administración de Rentas para la recaudación de los impuestos territoriales e industriales y para la exportación. Esta consistía entonces, principalmente, en mulas y otras bestias que negociaban en la isla de Trinidad, de donde recibíamos en cambio elementos de guerra, dinero, mercancías, víveres y caldos. La creación de esta oficina la decretó el General José Francisco Bermúdez, quien llamó a servirla al señor José Antonio Núñez, después de la derrota sufrida por aquel jefe en el puerto de “La Madera “, cerca de Cumaná, el día 30 de mayo. En esa jornada desgraciada mandaba Núñez las dos piezas de artillería de batalla, acompañándole el señor Ignacio Fuentes, ambos cumaneses residenciados en Maturín”.

 SIMÓN BOLÍVAR, JEFE SUPREMO DE LA REPÚBLICA

 CAPITÁN GENERAL DE LOS EJERCITOS DE

VENEZUELA Y DE LA NUEVA GRANADA.

Al señor General de División, José Francisco Bermúdez.

Hace tres días que llegué a esta ciudad de Maturín y sin detenerme marché a incorporarme con el ejército del señor General Mariño; pero cerca de Aragua, me encontré con un oficio del Teniente Coronel Maíz, anunciándome la dispersión de aquel ejército en las inmediaciones de Cariaco. El resultado final ha sido la pérdida de 700 fusiles, y todo el material del ejército, sin haberse batido más que la descubierta, al mando del Coronel Montes, en la misma Plaza de Cariaco. Todas las tropas se han salvado, porque no combatieron. El enemigo ha llegado persiguiéndolas hasta Santa María, y el señor General Mariño se halla en San Francisco con 300 fusileros reuniendo el resto del ejército desarmado. El Jefe del Estado Mayor, Conde, debe venir a hablar conmigo aquí hoy.

El General Mariño ha sido llamado también a tratar conmigo. Si viene a tiempo trataré de llevármelo, a fin de que el General Rojas tome el mando de esta División, y Usted Pueda disponer de ella sin dificultad alguna; dudo sin embargo, que se consiga fácilmente lo que me propongo. Mientras tanto autorizo a Usted Para que obre según las circunstancias por las instrucciones siguientes:

Primera.- Usted Está autorizado para tomar en Margarita del cargamento venido últimamente de Inglaterra con el ciudadano Palacio, de 500 a 1.000 fusiles, cartucheras y vestuarios y lo más que pueda utilizar de municiones de boca y guerra. Y también puede Usted Incorporar a su División al señor Coronel Gillmore, con su cuerpo y las piezas de artillería que llevó, siempre que lo juzgue Usted Necesario.

Segunda.- Con la escuadrilla que Usted Tiene a sus órdenes y los demás buques que necesite, puede hacer desembarcos en la costa de Barcelona, Cumaná y Caracas para hostilizarlas, pero de modo que se saque partido de los habitantes y se les atraiga a nuestro servicio. Por este medio puede Usted Aumentar su División, hasta ponerla en un pié capaz de emprender operaciones mayores.

Tercera.- Si la insurrección de Coro es cierta, está Usted Autorizado para hacer una expedición sobre aquella costa y organizar un ejército por Occidente y obrar activamente con él.

Cuarta.- Si Usted Obra sobre la costa de Sotavento, de aquí se mandará una columna de infantería de Güiria; pero si Usted Obrare sobre la costa de Barlovento, pondrá un Comandante de su satisfacción, con un campo de tropas, armas y municiones sobrantes para armas los reclutas que haya en la costa.

Quinta.- Si Usted Calcula impracticables o perjudiciales las operaciones por la costa, Usted Está autorizado para volver por este lado para obrar activamente sobre los enemigos, con el cuerpo de ejército que tendrá a sus órdenes el señor General Andrés Rojas.

Es indispensable, sin embargo que Usted Sepa que este ejército está a las órdenes del señor General Andrés Rojas, antes que Usted Venga a él, pues de otro modo no conviene que Usted Venga aquí. Últimamente, Usted Está autorizado para obrar según las circunstancias en la costa, o por tierra, en las Provincias de Cumaná, Barcelona y Caracas. Para este efecto faculto a Usted Para que tome todos los elementos militares.

Cuartel General en Maturín, a 4 de noviembre de 1818.

Retorno de Simón Bolívar de Maturín hacia Angostura

El libertador Simón Bolívar regresa con su estado mayor el seis de noviembre de 1818, llegando a Angostura el 11 de noviembre.

  • Día 6: Marchó el jefe Supremo desde Maturín, para volver a Angostura e hizo noche en el Tigre.
  • Día 7: Su Excelencia Jefe Supremo y su séquito permanecieron todo el día en el tigre.
  • Día 8: Marchó todo el día, y llegó a La Leona.
  • Día 9: Continúo al amanecer, y pasó todo el día en Morichal Largo, de donde siguió a las diez de la noche.
  • Día 10: Al amanecer se halló en las cabeceras del Yabo, siguió por la tarde, y por la noche, después de haber sufrido una gran lluvia, vino a Cucasana.
  • Día 11: Salió de Cucasana por la mañana y por la tarde llegó al puerto de la Soledad y pasó inmediatamente a la plaza de Angostura.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas