«

»

Feb 05

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE MATURÍN

Presentación1

La Catedral de Maturín esta ubicada entre la Avenida Bolívar y Calle Monagas, representando un icono arquitectónico de referencia para la ciudad de la Sultana del Guarapiche.

Con la llegada del primer obispo de la Diócesis de Maturín Monseñor Dr. Antonio José Ramírez Salaverría el 26 de octubre de 1958, por decisión del Papa Pío XII, crea la Diócesis número 14 de Venezuela, mediante la Bula Regnum Dei (Reino de Dios) del 24 de mayo de 1958. El nuevo obispo empieza dentro de sus prioridades a pensar una construcción para el cobijo de los Cristianos Católicos de la recién creada Diócesis de Maturín.

10385363_293294944198890_5224132138040552360_n

 (De izquierda a derecha)
Prof. Juan Antonio Perffetti Valdiviezo, encargado de la Secretaría de 
Educación; Monseñor Ramírez Salaverría; Presbítero José María Campos, párroco 
de la Iglesia San Simón; Luis Beltrán Acevedo; Miguel Ángel López Cardenas,
 Jefe de la Zona Educativa, y Luis Piñerúa Ordaz, Gobernador del Estado Monagas
y la Primera Dama Benerice Villarroel de Piñerua

El 16 de julio de 1959, día de Nuestra Señora del Carmen se coloca la primera piedra para dar inicio al anhelada recinto espiritual, reforzándose la matriz de opinión para que la feligresía se motivase en la construcción de una Catedral moderna, a la altura del desarrollo provisor que iba adquiriendo la ciudad de Maturín. Se organiza un Programa Radial especialmente para incentivar el apoyo del mencionado recinto de la feligresía cristiana católica monaguense, donde los sectores privados y organismos del Estado Venezolano, entre ellos el Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia, hicieron aportes muy importantes para la Construcción de la Catedral.

img158

Veintiún años después se reafirmó la fe de la feligresía, consagrándola el 23 de Mayo de 1981, solemnemente a la advocación cristiana de la Santísima Virgen del Carmen, gracias al ímpetu del primer Obispo de Maturín, Monseñor Dr. Antonio José Ramírez Salaverría; su estilo  románico fue diseñado por el arquitecto alemán Ernesto Prall, y la construcción desde su base estructural  era supervisada por el Ministerio de Obras Públicas, bajo el resguardo profesional de los Ingenieros Iván Meza y el contratista Francisco Baceta, su fachada es de cruz latina con dos torres laterales y sus respectivos relojes en la cúpula de cada torre, en su entrada principal tres puestas realizada por la señora de origen alemán Angélica de  Peñaloza. Su nave central es de forma de cruz, y alrededor de su cúpula vitrales con artes religiosos de siluetas de santos venerados por el pueblo cristiano católico.

img165

La superficie de la construcción es de 2310 m2, su ancho 33 metros, su longitud 83 m2, y las torres tienen una altura de 55 metros. Desde el 2006 fue nombrada como hito arquitectónico del Municipio Maturín, según la Ordenanza Municipal del Patrimonio Simbológico de Maturín.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas