«

»

Ago 12

¿Quiénes eran los Godos en Maturín?

Los godos eran los soldados realistas o españoles, los mismos que degollaron y apuñalaron parte de la emigración a Oriente, entre ellos a niños, mujeres, adultos y ancianos en Maturín, luego de esta acción criminal quemaron la ciudad para hacerla desaparecer del mapa, por eso es que el Escudo de Monagas dice “Resistió con Valor”.

La Parroquia Alto de los Godos, es un patrimonio que guarda los recuerdos más valiosos de la autodeterminación de los pueblos en Maturín, estado Monagas. Se libraron  cinco batallas que debemos recordar como memoria local para que  nuestra historia sea conocida por propios y extraños.

De las cinco batallas que defendieron a Maturín se efectuaron en la meseta del “Alto del Otero”. Después de la guerra los habitantes de la ciudad solían decir, despectivamente, allá en el Alto del Otero pelearon los Godos y los derrotamos, sucesivamente la voz godos se popularizó en Maturín, de una acción despreciativa y arrogante de los maturineses, poco a poco quedó bautizado el teatro de operaciones del Ejército venezolano como Alto de los Godos.

De las cinco batallas de Maturín, cuatro fueron de glorias y una de tristeza, el  último  enfrentamiento  del  11  de diciembre de 1814, los godos invasores o soldados españoles incendiaron la ciudad  de  Maturín,  convirtiéndola  en ceniza para hacerla desaparecer del mapa. Eduardo Blanco en su libro Venezuela Heroica describe: se escuchaban gritos de terror, de espantos, la numerosa emigración refugiada en su seno huye despavorida por las calles y las plazas, implorando socorro; y sin saber a dónde dirigirse,  discurre desatentada a la ventura, tropezando a cada paso con la muerte… La onda enemiga lo abate, pasa sobre ellos como ola de sangre, y con el degüello de millares de víctimas sella Morales su victoria en Maturín… Las  escenas  finales de este espantoso drama no puede narrarse.  ¡Cuánta sangre inocente derramada por el crimen! ¡Cuántos  dolores!    ¡Cuántas lágrimas!   Ni edad  ni sexo  respetan las hordas triunfadoras en su insaciable sed de sangre y venganza.

El nombre de godos se refuerza en 1985 cuando asignan al sector como Parroquia Alto de los Godos, la población y sus dirigentes relacionan la Tercera Batalla de Maturín, del 25 de mayo de 1813 como la “batalla de los godos”, y no como la “Batalla en contra de los Godos”. De allí empezaron los homenajes a los asesinos del pueblo de Maturín.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir a la barra de herramientas